La Última Cena, la Oración del Huerto y el V Via Crucis Viviente de Infiesto, protegidos de los cielos por el microclima de Piloña o por un milagro (I)

¿Acaso la celebración más relevante de la Semana Santa Asturiana?

En este caso los cielos han sido justos con el mérito de tantas personas que prácticamente desde el día siguiente al Domingo de Pascua del año pasado, llevan trabajando en la preparación de esta V edición, conservando todo lo bueno de las anteriores y añadiendo algo nuevo. Y pese a los malos augurios de los catastrofistas partes meteorológicos, la Oración del Huerto de los Olivos; el V Via Crucis Viviente, la Procesión del Nazareno y el Santo Entierro; se libraron milagrosamente de la lluvia. Pero no solamente disponemos de un Párroco volcado con esta piadosa iniciativa, sino también con un equipo de lujo por su capacidad de trabajo físico sino también por su aporte de iniciativas e innovaciones, encabezado naturalmente por la Directora-Inventora Miriam Martínez. Sin ir más lejos la preciosa replica de una cuadriga romana (Manolo Cantora y Pepe Canteli), la saeta “llorada” por Macarena Gutiérrez en la Plaza de la Obra Pía y la impresionante mini Semana Santa de Viti Rodríguez en la Caja Rural, con la Ultima Cena, el Huerto de los Olivos, el V Via Crucis Viviente, las Tres Cruces del Calvario, el Santo Entierro con todos sus pasos, las Catorce Estaciones en las botellas de sidra iluminadas, etcétera. Viti, ¿para cuándo una exposición de fotografías en la Casa de Cultura, de todas las réplicas de acontecimientos piloñeses, que has montado a lo largo de toda tu vida?
LA ÚLTIMA CENA (29/03/2018): con un escenario de lujo en pleno Altar Mayor de la Parroquial de Infiesto, con una espectacular mesa curva made Manolo Cantora; con unos decorados que mejoran al original de la “Ultima Cena” de Leonardo da Vinci, obra de la Profesora de Artes Plásticas del Instituto de Infiesto, (Mercedes Toraño); con unas vasijas de madera ofrenda del profesor Benjamín Suarez de El Prial; con unos personajes (Jesús, los Doce Apóstoles, las criadas y el esclavo), magníficamente interpretados (atuendo, gestos, diálogos…) por: JESÚS (Manuel Castañedo), BARTOLOMÉ (Manuel Eloy Álvarez),SANTIAGO EL MENOR (Tino Sierra),ANDRÉS (Toño Gayo), SIMÓN PEDRO (José Peruyero), JUDAS ISCARIOTE (Viti Rodríguez), JUAN (Marino Díaz Viesca), TOMÁS (Humberto Martínez), SANTIAGO EL MAYOR (Manolo Cantora), FELIPE (José Ángel Arias), MATEO (Segundo Prendes), JUDAS TADEO (Pepe Canteli), SIMON ZELOTE (José Ramón Ramón “Pin Rafer”), CRIADAS (Marlén Díaz, Carmina Ramón “Rafer” e Isaura Tolivia), ESCLAVO (Miguel Riestra); con un narrador castellano-parlante (Luis María Morago) que lo hizo como si fuera de Valladolid; con texto y diálogos de la Directora de Escena (Charo Pérez), con el fondo musical de la Coral Polifónica Piloñesa y de la Banda de Música De La Fuente, bajo la batuta de nuestra “directora para todo” (Miriam Martínez); con unos audiovisuales que nos metieron en situación, proyectados como siempre por el Profesor de Informática del Instituto,(Jaime Melendi), una Iglesia llena a rebosar y un público agradecido que premió el meritorio trabajo de tantas personas; con una interminable salva de aplausos, todo salió redondo, hasta el punto de que la foto del año pasado de la Última Cena resultó tan perfecta, que la encuentro merecedora de figurar debidamente encuadrada, en todos los comedores de los piloñeses. Pero no obstante quiero dejar constancia de dos sugerencias: 1),- Que los diálogos de los Apóstoles sin pinganillo, camino de la Mesa de la Ultima Cena, no se oyen con nitidez y 2),- Que el diálogo de Judas mirando al público y escuchado por los demás apóstoles sentados a la mesa –con lo que se enteran antes de tiempo de quien es el traidor–, debiera quedar a cargo del narrador al leer su currículum.
LA ORACIÓN DEL HUERTO DE LOS OLIVOS (29/03/2018): una Plaza Mayor trasfigurada en un auténtico paraje del Jerusalén rural, que es el triste escenario en donde se consuma la traición de JUDAS (Viti Rodríguez) que lo entrega con el hipócrita gesto de un beso a los soldados judíos, que junto con JESÚS, LOS APOSTOLES Y EL ANGEL (el polifacético Nicolás Montoto), completan la escenificación de este acto. Y pese a lo dudoso del tiempo, nuestra Plaza Mayor se quedó pequeña para tanto y tan respetuoso público.
EL V VIA CRUCIS VIVIENTE (30/03/2018): varias dudas me corroen: ¿Tendremos en Infiesto un privilegiado microclima o hemos sido los destinatarios de un exclusivo milagro meteorológico? ¿Será acaso que nuestra peculiar forma de celebrar la Semana Santa, resulta agradable a los ojos de Padre del Crucificado? ¿O tendrá algo que ver, que como somos tan buenos los piloñeses, el cielo nos premie con un receso lluvioso, precisamente durante la Procesión del Nazareno, la Oración del Huerto de los Olivos, el V Vía Crucis Viviente y el Santo Entierro, mientras que en el resto de Asturias en muchas parroquias no pudieron sacar los Pasos de las iglesias? ¿O habrá influido el riesgo de que los tres “crucificados” (Manuel Castañedo, Andrés Aguado y Marcos Morán), pudieran coger una pulmonía con sus torsos desnudos, en este Abril invernal y lluvioso? Aunque Charo Pérez (la Directora de Escena del Vía Crucis) lo tiene muy “claro” (nunca mejor dicho): el que no lloviera en los momentos culminantes de nuestra Semana Santa; se debió a su ofrenda de huevos a Santa Clara a través de las monjas Clarisas de Villaviciosa. Pero sea cual fuere la razón de tan milagrosas y puntuales “sequias”, el caso es que no cayó una sola gota de agua durante las citadas celebraciones, si bien lo hizo una vez acabados los actos.
El primer escenario del V Vía Crucis Viviente de Infiesto, es nuestra Plaza Mayor o de “Les Tiendes del Aire” –como se le conocía cuando yo era un guaje- en donde se habían instalado como fiel réplica, los tronos de las autoridades que iban a juzgar a

Deja una respuesta