Con una Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua de Infiesto a rebosar, marco incomparable para cualquier actividad musical -instrumental o vocal- que se precie y de la mano de un clásico en estos menesteres, Tino Sierra (Presidente de la Coral Polifónica Piloñesa de Infiesto) que cada día lo hace mejor, nos adentramos en el macro-concierto de seis agrupaciones musicales -tres locales y tres forasteras- que han cumplido a plena satisfacción las expectativas de los melómanos más exigentes y que son las siguientes:
CORAL EMSAMBLE VOCAL DE GIJON: que toma el relevo en junio-2016, a la extinta Coral de Granda fundada en 1979 y con multitud de premios y reconocimientos. El Director es Poli Muñiz Santurio que es a su vez profesor de Música de Cámara y Coro en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón. Han interpretado: 1),- “Al compás de habanera” de Evaristo F. Pérez García; 2),- “Kyrie en Re menor KV90” de W.A. Mozart; 3),- “Señor, me cansa la vida” de Juan Alfonso García y 4),- “Donde vas por agua” de J.I. Ruiz de la Peña. Aplausos.
CORAL POLIFÓNICA EUMESA DE A CORUÑA: ve las primeras luces y emite los primeros sonidos, allá por febrero de 1970. Ha prodigado sus actuaciones en toda la Comunidad Gallega, especialmente en A Coruña, extendiendo su radio de acción a Asturias, Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha e incluso a Portugal y Francia. Han interpretado: 1),- “La Golondrina” de popular mexicano, con arreglo de Antonio Leira Díaz; ; 2),- “O canteiro”, popular galega / Uxio Dávila /Xose Alfredo Oliveira; 3),- “Boga, boga”, popular vasca /Arm. J. I. Tejón y 4),- “Baixo os arcos da ponte” de Carmen Sarmoento y de su director Xosé Paz Fernández.
CORAL POLIFONICA LIRA DE SAN MIGUEL DE OIA (VIGO): con fecha de nacimiento 5-2-2000, ofreciendo multitud de actuaciones, de las que cabe destacar su colaboración con la Banda de Música de la Agrupación Musical LIRA, hasta que en el año 2012, organiza el I Festival de Canto Coral de las Autonomías, que se suma a los diferentes festivales que organiza durante todo el año. Han interpretado: 1),- “Sancta María” de Johannes Schweitzer; 2),- “Hermosa” de F. A. Rey Rivero; 3),- “Morriña” de José Fernández Vide / Arr. Salgado Valdés y ´4),- “Las espigadoras” de “La Rosa del Azafrán” de Jacinto Guerrero. Aplausos.
CORAL POLIFONICA PILOÑESA; PICCOLA PILOÑESA Y CANTATI: las tres joyas de la corona que junto con la Asociación Piloñesa Musical “De la Fuente”, constituyen un cuarteto de lujo, sin parangón en el resto de las villas asturianas y solo posible gracias a que en Infiesto “se juntó la fame con la gana de comer”, es decir que en feliz encuentro han coincidido un concejo con acendrada vocación musical y colaboradora, con una persona excepcional por su calidad humana, formación musical y fértil imaginación, que no es otra que “nuestra directora para todo”, Miriam Martínez. Sus interpretaciones han sido: CORAL PÒLIFÓNICA PILOÑESA: “Si la nieve resbala”, “Al arrullo del mar” y “Dejadme”; PICCOLA PÌLOÑESA: “Yepa yehe” y “La estrella”y CANTATI: “Someone like you” “Bring me litle watter Sylvie”. No solo aplausos, también bravos.
Un emocionante final con todas las corales bajo la batuta de Miriam Martinez; cantando el “Asturias Patria Querida”, con el público de pie y poniendo también su voz a nuestro entrañable himno regional.
II INTERCAMBIO NACIONAL DE BANDAS (8-7-2017)
Una agradable velada musical en la Plaza del Ayuntamiento de Infiesto, que nos permitió disfrutar del buen hacer de nuestra Asociación Piloñesa Musical De La Fuente, bajo la batuta de nuestra directora para todo Miriam Martínez, y de la Banda Escuela de Música O´Porriñó, a las ordenes de su director Javier Domínguez, interpretando de forma conjunta: “Manchego”, “Concerto d´amore”, “Glasnost”, “Blues Factory”, “Raiders March”, “Contrasto Grosso”, “Moment for morricone”, “Boleros” y “Nino Bravo”.
Desde mi absoluta ignorancia musical, lo que no quiere decir que no me guste tanto la música instrumental como la vocal, me pareció todo un reto, el que cada director tuviera a sus ordenes las dos bandas a la vez, lo que ha sido posible gracias a los concienzudos ensayos de toda la tarde previa a la actuación.
Una vez más debemos expresar nuestro reconocimiento a la Asociación Piloñesa Musical “De la Fuente” (directora, directivos y músicos) por su importante aportación a la cultura musical de Piloña, que utiliza un eficaz sistema docente: enseñar divirtiendo. Encomiable labor a la que contribuyen con dedicación, trabajo, estudio y e incluso con aportación económica. ¡Gracias chavales!
Este tipo de conciertos me recuerdan los de nuestra entrañable Banda de Música Municipal de Infiesto, dirigida por D. Alberto de la Fuente, que allá por la segunda mitad del pasado siglo, nos ofrecía los Jueves, una sesión de música bailable y los domingos un concierto de música “sentable”. En aquellos tiempos en que carecíamos de las discotecas actuales, se tenían en mucha estima, las alegrías que nos regalaban nuestros músicos. La Banda también ejerció una importante labor docente, pues no en vano ha sido la cantera de donde salieron las orquestas (X, Riego, Venecia, etcétera ) y las Charangas Los Piloñones y Los Tritoñones, que copaban la práctica totalidad de las romerías del Oriente de Asturias.
¿Y que tal estaría el dotar a la Plaza del Ayuntamiento de un Kiosco para Música, sostenido por columnas, pera preservar la total superficie de la Plaza, para otros menesteres?
Y una vez más mi reconocimiento al Presidente y Relaciones Publicas de la Asociación Piloñesa Musical de la Fuente, Miguel de la Cueva, sin cuya colaboración no me hubiera sido posible, el redactar este escrito.