Antonio Llano Acebal (Toño el peluquero): socio de honor de COSERVI

CONCESIÓN DE LA DISTINCIÓN DE SOCIO DE HONOR DE COSERVI A JOSE ANTONIO LLANO ACEBAL (TOÑO EL PELUQUERO)

Nace nuestro homenajeado en el año 1961 en Montecoya, una bella y céntrica quintana de una de las parroquias más guapas, activas y soleadas de Piloña, que quizá por existir (Montecoya) antes de que se trazara la Carretera General N-634, aparentara ser lo más alejado e incomunicado de Coya, por su proximidad al monte. Estudia la primera enseñanza en la Escuela Pública de Montecoya, que le quedaba muy a mano, pues estaba situada enfrente de su casa. Y dado su espíritu inquieto, nada más acabar este ciclo, empieza a trabajar. Pero lo que ha marcado su vida, dejando honda huella en su carácter, es su profesión de peluquero, que la lleva ejerciendo desde 1983.

Habrá pocas personas en Piloña más merecedoras de la distinción que nos ocupa, habida cuenta de que además de la importante labor realizada dentro de Coservi, debemos recordar su fundamental colaboración en la Campaña Pro Nuevo Centro de Salud de Infiesto; la creación y mantenimiento durante 25 años, de la Visita del Príncipe Aliatar; el formar parte de la directiva de la Cofradía del Vía Crucis Viviente de Infiesto y colaborar como Guardia Romano; el que durante años animó con la evocadora música navideña, el entorno de su peluquería; uno de los artífices del San Antonio-2017; 8 años en la directiva de la Asociación de Empresas de Peluquería de Asturias (ASEPEPA) y 4 como tesorero; un consumado horticultor en sus pocos ratos libres, etcétera.

Por nada mejor para conocer su fuerte personalidad (activo, conversador, siempre con iniciativas), que preguntarle y esperar sus respuestas, tal como sigue:

P). ¿Cuándo te surge la vocación por la peluquería y donde aprendiste ei oficio?

R). “En el verano de 1977, entré en la Peluquería Cesar de Gijón como aprendiz, pero pronto cambié de empresa y en esta nueva fue donde fue donde verdaderamente me encontré a gusto. Se llamaba Rodrigo y todavía existe pero como Academia de Peluquería”.

P),- ¿Acudes con frecuencia a congresos y conferencias sobre temas propios de tu profesión?

R). “Sí. Principalmente a través de nuestra Asociación de Peluqueros de Asturias, en la que durante varios años colaboré en la Gala Anual de la Peluquería Asturiana”

P). ¿Te gusta leer para mejorar tu técnica profesional ?         

R).- “Sí, aunque hoy los vídeos se han adueñado de esta parcela educativa”

P),- Ahora que se lleva la barba hasta en los adolescentes, ¿volveremos a llamar BARBERÍA lo que actualmente conocemos como PELUQUERÍA?

R),- “Ya hace un tiempo que las “Barber Shop” están de moda, aunque nunca será lo que ha sido, pues no podemos utilizar la tradicional navaja”

P). ¿Has sido fundador de Coservi ?

R),- “Si allá por el 1994”

P),. ¿Es la creación de la Feria de Muestras, lo que recuerdas con más cariño de tus 14 años como Presidente de Coservi ?

R),- “La Feria de Muestras digamos que ha sido un verdadero logro para Pilioña, pero el mayor éxito para mi, ha sido el unir el comercio, la industria y la hostelería bajo un mismo techo (Coservi) y con un mismo objetivo. No fue nada fácil”

P),- ¿Que sacaste de tantos años organizando la Visita del Príncipe Aliatar ?

R),- “Te lo resumiré brevemente: la alegría e ilusión los de los niños. Es algo mágico ver sus caras mientras esperan ser recibidos por el Príncipe Aliatar”

P),- ¿Te reportó alguna satisfacción, el ambientar con música navideña el entorno de tu peluquería?

R),- “En general la Navidad es algo que a niños y mayores, ilusiona”

P). Te noto muy involucrado en el Vía Crucis Viviente de Infiesto. ¿Estimas positiva tal iniciativa, tanto en lo religiosa como en lo turístico?   

R)- “No tengo palabras para explicar el fenómeno de esta iniciativa, en donde participan personas de todas las edades. Es un éxito en todos sentidos y va a más”

P). Estuviste muy colaborador en la “Comida en la Calle” del pasado 13/06/2017. ¿Qué me puedes decir del asturianísimo San Antonio-2017?

R). “Lo verdaderamente difícil es encontrar a las personas que se pongan al timón. El pueblo siempre responde. Creo que no puedo ser más claro”

P),- El vivir a cierta distancia del lugar de trabajo, se compensa con la magistral panorámica que se divisa desde el Miravete?     

R),- “Totalmente cierto, aunque me paso más horas en Infiesto”

P),-     Con una agenda tan apretada, ¿todavía te queda tiempo para practicar el hobby de la horticultura?

R),- “Si plantas una lechuga, haces flexiones y abdominales; si coges una carretilla con tierra, levantas peso. Lo prefiero al gimnasio”

A juzgar por la intensa actividad del propio trabajo (peluquería) y de todas las colaboraciones en que está inmerso, tal parece que el día tiene para Toño, más de 24 horas.

Enhorabuena y que disfrutes con salud rodeado de los tuyos, tu merecido y flamante titulo de SOCIO DE HONOR DE COSERVI.

Deja una respuesta