Piloña, si yo pudiera…

PILOÑA SI YO PUDIERA… “Transformaría el prado que limita con la Casa Rectoral, Xudes y la calle La Pedrera, en un Parque Temático o Botánico, con representantes de todas las especies de árboles autóctonos, para que colocándoles sendos carteles con el nombre vulgar y científico, puedan servir de aula natural, para que mediante visitas periódicas de los alumnos de los Centros de Enseñanza piloñeses, suplan las carencias que padecemos los urbanitas (habitantes de los Centros Urbanos), respecto de los nombres de los árboles, sin olvidar la colocación de bancos, como corresponde a todo parque que se precie”
PILOÑA SI YO PUDIERA… “Precedería a un cambio drástico en la infraestructura de lo que de forma inapropiada se llama Calle de la Virgen de La Cueva o Camino Real, pues ni es una calle ni un camino, sino más bien una caneya. Se hace imprescindible renovar el firme de la calzada y de las aceras por la zona urbana, así como las cunetas por la zona rural y realizaría con más frecuencia los trabajos del Servicio Municipal de Limpieza”.
PILOÑA SI YO PUDIERA… “Señalaría con letreros de tamaño y texto adecuados, la prohibición de pasear perros por el Paseo de la Corredoria, habida cuenta de su condición de Parque Infantil, en el que por razones higiénicas compaginan mal los excrementos caninos con los niños”.
PILOÑA SI YO PUDIERA… “Cubriría toda la zona asfaltada del Paseo de la Corredoria, con hierba artificial o cualquier otro material, que mitigue los efectos de una caída, cuando estor pequeñuelos corretean por el Parque Infantil, procurando que permitan el paso de los vehículos de las barracas que allí se instalen”.
PILOÑA SI YO PUDIERA… “Colocaría una señal de SALIDA, en el aparcamiento de Los Llanos de la Medina, situados entre la Plaza de Pablo Iglesias y la calle San Miguel. También colocaría en esta salida, una señal de rotonda o glorieta”.
PILOÑA SI YO PUDIERA… “Repartiría por toda la villa, indicadores del Aparcamiento de Autocaravanas y de La Plaza del Ganado, parar orientar al visitante desde el mismo instante en que entra en Infiesto”.

El 39º Descenso del Piloña, en asombroso ascenso

ASCENSO: en el nivel del caudal del río, con este resto de la última riada que lo dejó con un nivel ideal parar remar sin necesidad de portear la piragua por falta de calado. ASCENSO: En la multitudinaria asistencia de charangas y público que llenó las calles y aceras desde la Estación del Feve (Avenida de La Cueva) hasta el Apeadero del Feve (Plaza de Pablo Iglesias). ASCENSO: en el número de participantes en la prueba popular de la por la mañana y de piragüistas en la prueba oficial de por la tarde. ASCENSO: En la categoría y curriculum deportivo de los Palistas, con nombres tan importantes como Walter Bouzán y Luis Amado Pérez. ASCENSO: en el numero de palistas en K-2, gracias al óptimo caudal del Piloña y ASCENSO: en la temperatura que llegó en Infiesto a los 27 grados.
SABADO 21/04/2018 A las 12,00 horas: IV Descenso Popular del Rio Piloña, que este año recorrió también un tramo del Rio La Marea o Mon. Nada menos que 100 intrépidos deportistas fluviales, se lanzaron a disfrutar del ideal nivel del caudal de ambos ríos, con la siguiente clasificación de los diez primeros:
1º),- Arturo Ruiz/Javier Prida; 2º),- Alberto Fidalgo/ Carmen Díaz; 3º),-. Diego Menéndez/ Julio Pando; 4º),- Luis F. Barcena / Felipe Peruyero; 5º),- Daniel Vallina/ Sara Blanco; 6º),- Luis Castaño / Esteban Aladro; 7º),- Carlos Somovilla / Pablo González; 8º),- Rubén Blanco / Carla Blanco; 9º),- Pablo García / Nacho Bueno y 10º),- Ronaldo González / Andrés Cofiño. Y como el espíritu de la prueba era más participativo que competitivo, lo pasaron bomba. La animación que se vivió en el Puente Vieyu (la meta de esta prueba), hacía presagiar la explosión de alegría que invadiría Infiesto con el Desfile a patir de las 15,45 horas.
A las 15,45 horas: Desfile folclórico-humorístico, con salida desde la Estación del Feve hasta la Plaza de Pablo Iglesias,en el que los cientos de participantes:(Los Tritones y Los Tritoninos -los históricos animadores del Descenso–; la Asociación Riu Fontoria de Areñes, –con su simpática “natación desincronizada”–; Fredi Peri y sus majorettes; la Charanga Los Tritoñones y Los Selleros de Arrióndas que ponían el fondo musical a la fiesta; los espléndidos Hippies sidreros y el Roblón de Coya con un rebañu de “piragüistas de secano” y la simpática frase que ponen en boca de Dionisio de la Huerta: “Cagonrós, salí de Coya a dar una vuelta y vaya la que armé”) Toda esta animada muchedumbre, llenaban las calles del recorrido, con una contagiosa y sana alegría que involucraba al numeroso público que cubría todas las aceras. La festiva comitiva iba encabezada por la Policia Local (nuestros guardias de cabecera) y miembros de Protección Civil de Piloña (nuestros ángeles de la guarda) con la moto recién estrenada y el viejo furgón; el Jefe de Obras Municipal (Francisco Medina); el Rey Pelayo (Toño Menéndez) y su fiel escudero (Segundo Prendes).
A las 16,55 horas: Lectura del Pregón por Paco Grande, periodista de Televisión Española; que dice así: “Hace ya más de mil años /que en este mismo lugar / sucedió un hecho insigne / que hoy queremos recodar. /Aquí llegó Don Pelayo / y al ir el río a cruzar / vió que tenía mucha agua / y se podien afogar. / Iban Pialla y Piniella / sus escuderos de a pié / y trs ellos los Tritones / siguiéndoles en tropel./ ¡ Ay mamimina que mieu! / dijo Piniella a Pialla / pero Pelayo arrogante /respondió con voz gallarda / “adelante mi escudero / que mi caballo pie halla” / Pero viendo que sus huestes trataban de recular / solemnemente Pelayo / comenzóles a explicar: / En esta tierra fermosa / prometo que he de fundar / el condado de Pialla / si el río lográis pasar./ Tú Piniella, serás conde / y tú Pialla mucho más, / y el escudo de Piloña / grabado en oro tendrá / tu insigne nombre Pialla / por toda la eternidad. / Baja Pialla hacia el río / con ánimo decidido / pero al meter la patuca / dijo: ¡ ..cojones que frío ! / Tras mucho deliberar / como tenían miedo al agua / decideron todos juntos / construir una piragua./.en este mismo momento / llegan unos piloñeses / y atreviéronse a pasar / porque llevaben madreñes./ Reconociendo Pelayo / el valor de nuestra gente / dióles honores y oro / pa que fuesen en cabeza / a luchar contra el rey moro. / Piloñeses …los primeros / con Don Pelayo a la vista /marcharon pa Covadonga / a iniciar la Reconquista. / Los Tritones muy pillinos / de aquí no querían marchar/ pues habien visto unes moces / y apeteciayos ligar. / Y no nos extraña nada / pues les neñes de Piloña / siempre fueron muy curioses / por tomar sidra y boroña. / Y para rendir homenaje / a esos valientes guerreros / bajaremos hoy el río / y a ver quien llega primero. / Bajaremos en piragua / pues ellos la idea nos dieron / iremos hasta Sevares / y al que allí llegue ¡prometo! / en nombre de Don Pelayo / que no quedará sin premio. /.Y la fiesta será más grande / si la gente aquí reunida / entona con entusiasmo / ¡ASTURIAS, PATRIA QUERIDA !”
¡ VIVA INFIESTO, VIVA PILOÑA, VIVA PIALLA, VIVA ASTURIAS Y VIVA ESPAÑA!”
A las 17,00 horas: Raudo y veloz, Claudio Criado levanta la red de Salida del Descenso y todos a remar rio abajo con la ilusión de llegar los primeros, lo que no está nada fácil dada la alta cualificación de los participantes y así ha sido. Una vez mas y van…., Walter Bouzán y Borja Estomba se hacen con el triunfo en K-2; la segunda plaza ha sido para el K-1, Guillermo Fidalgo; el tercer puesto es para la K-2 de Oscar Martínez y José Ramón Rivera; en cuarta posición entró Luis Amado Pérez y los quintos, han sido Iván Estrada y Marcos López. En féminas venció Mariana García y segunda Valeria Penea.
Está visto que Vicente Llerandi -alma mater del Descenso- no tiene un pelo de tonto, tiene mucha vista y muy buen oído y además una memoria elefantica, pues cuando iban llegando los piragüistas a la meta de Sevares, los citaba a todos por sus nombres y equipos.
A las 17,10 horas: Salida del Tren Fluvial desde el Apeadero del Feve (Centro de Salud). A las 17,30 horas: Animación Infantil en la Plaza Mayor de Infiesto. A las 18,35 horas: Salida del Tren Fluvial desde Sevares hasta la Estación de Infiesto.
A las 20,00 horas: Entrega de premios del 39º Descenso del Rio Piloña y del IV Concurso de Dibujo Infantil “Descenso del Rio Piloña”, organizado por el AMPA CEIP INFIESTO, labor encomendada como en ediciones anteriores a Juan Aguado, que como siempre lo hizo con la soltura y profesionalidad de su condición de periodista y locutor de la Televisión Autonómica. Y simultáneamente se procedió al reparto del Bollu y la Botella de Sidra “Nando” (D.O.Mestres).
A las 20.30 horas: Animada verbena hasta altas horas de la madrugada con música de Havana Eventos.
COLOFÓN: como me hubiera gustado haber bajado el Piloña en piragua, tocado algún instrumento musical o participado en los animados grupos del Desfile, para haber saboreado la suculenta paella que todos los años patrocina Víctor Fernández Menéndez de la Vinotería Fresh, con la valiosa colaboración de los “paelleros” -casi profesionales- Gallardo (hijo) y Chus.
AGRADECIMIENTOS: A Claudio Criado, Olga Cardín, Enol Alonso, Manu Perdiz, Beltrán Sánchez, Néstor González, Víctor Fernández Menéndez, Toño Menéndez y Álvaro Azcoitia, por su trabajo y dedicación, se consiguió el éxito del Descenso.
ORGANIZAN: Ayuntamiento de Piloña; Club Piraguas NEPTUNO-TONI, y Coservi. COLABORAN: Agua de Borines, Piloña Tierra de Asturcones, Caja Rural de Asturias, Deporte Asturiano, FPPA, Renfe, Guardia Civil, Protección Civil, Gobierno del Principado, K-2 Aventura, Parroquia Rural de Villamayor, El Prial, Los Tritones, Les Llamoses, Caserias de Sorribas, Banda Los Tritoñones, Aspitur, Gaitas La Kadarma, Riu Fontoria, AMC Bo canegra, Piloña.Deporte, AMPA CEIP Infiesto y Escuela Asturiana de Piragüismo.

Justo Raigoso Cortina: un artesano por accidente y una vida de pelicula (II)

El buen trato recibido de los suizos hace que Justo les tenga un gran aprecio y mantenga de ello un cariñoso recuerdo. Pero debido a la dureza del trabajo y a lo larga de la jornada laboral, después de año y medio en la finca; decide darse de baja; pero como no había completado todo los años del contrato, tiene que salir de Suiza y lo hace en compañía de un compañero de Pruneda-Nava (Joaquín Foncueva Zapatero) que por tener un amigo en París, se dirigen al domicilio de éste; que los recibe afectuosamente pero advirtiéndoles que no pueden quedarse en su casa, ya que solo dispone de una habitación para él y su esposa, por lo que tendrían que ir de hotel, lo que no fue problema ya que disponían de 800 francos, cada uno. Una vez instalados en la “ciudad de la luz”, se pusieron raudos y veloces a buscar trabajo y después de conocer varias ofertas, Justo eligió una lavandería industrial en la que consiguió un buen trabajo y un buen sueldo. Y cuando estaba en el mejor de los mundos que había vivido, le llega un aviso de un amigo de Suiza; que le había encontrado un buen empleo en una fábrica de productos derivados del petróleo. Aunque le costó trabajo decidirse, hace de nuevo las maletas y retorna a Suiza. El nuevo trabajo ha sido el escenario del traumático accidente laboral que le arrancó una mano y es precisamente en la convalecencia, cuando le dan a elegir entre varias actividades como terapia ocupacional, cuando elige la talla en madera. Una vez que se recupera del accidente, la empresa lo sitúa en un puesto de mucha responsabilidad como es el del Control de Calidad, para el que permanecía físicamente útil, pero que le obligó a sacar el Certificado de Estudios Primarios y estudiar alemán. Y cuando se jubila y viene a vivir en Cereceda –el pueblo de su mujer María Teresa Diez Fernández -, en una confortable casa con amplio local en el bajo para desarrollar su hobby, con bosques próximos en las estribaciones del Sueve, que le permiten recoger troncos y raíces, para plasmar su arte y con la privilegiada situación de un entorno soleado y tranquilo, resulta el escenario ideal para que le llegue a Justo la inspiración y la talle en la raíz o en la simple tabla. Este artesano no solamente imprime a la materia su personal estilo, sino que su ojo de artista localiza los troncos y raíces, que ya son de por sí, verdaderas obras de arte de la naturaleza. La amplia gama de sus obras, desde sillas desmontables y otros muebles, arcones, escudos, figuras de la mitología asturiana (xianas, trasgos, cuélebres, etcétera) hasta rostros, le permiten estar presente en los más importantes Certámenes de Artesanía de Asturias, sin olvidar el Festival de la Avellana de Infiesto; -del que Justo ya es todo un clásico -, habiendo conseguido 20 Primeros Premios y 3 Diplomas, con el mérito añadido de que todo ese ingente y artístico trabajo, lo realiza con una sola mano.
¡Gracias Justo, por dejar tan alto el pabellón de Piloña, en cuantos Certámenes de Artesanía estás presente!

La Última Cena, la Oración del Huerto y el V Via Crucis Viviente de Infiesto, protegidos de los cielos por el microclima de Piloña o por un milagro (I)

¿Acaso la celebración más relevante de la Semana Santa Asturiana?

En este caso los cielos han sido justos con el mérito de tantas personas que prácticamente desde el día siguiente al Domingo de Pascua del año pasado, llevan trabajando en la preparación de esta V edición, conservando todo lo bueno de las anteriores y añadiendo algo nuevo. Y pese a los malos augurios de los catastrofistas partes meteorológicos, la Oración del Huerto de los Olivos; el V Via Crucis Viviente, la Procesión del Nazareno y el Santo Entierro; se libraron milagrosamente de la lluvia. Pero no solamente disponemos de un Párroco volcado con esta piadosa iniciativa, sino también con un equipo de lujo por su capacidad de trabajo físico sino también por su aporte de iniciativas e innovaciones, encabezado naturalmente por la Directora-Inventora Miriam Martínez. Sin ir más lejos la preciosa replica de una cuadriga romana (Manolo Cantora y Pepe Canteli), la saeta “llorada” por Macarena Gutiérrez en la Plaza de la Obra Pía y la impresionante mini Semana Santa de Viti Rodríguez en la Caja Rural, con la Ultima Cena, el Huerto de los Olivos, el V Via Crucis Viviente, las Tres Cruces del Calvario, el Santo Entierro con todos sus pasos, las Catorce Estaciones en las botellas de sidra iluminadas, etcétera. Viti, ¿para cuándo una exposición de fotografías en la Casa de Cultura, de todas las réplicas de acontecimientos piloñeses, que has montado a lo largo de toda tu vida?
LA ÚLTIMA CENA (29/03/2018): con un escenario de lujo en pleno Altar Mayor de la Parroquial de Infiesto, con una espectacular mesa curva made Manolo Cantora; con unos decorados que mejoran al original de la “Ultima Cena” de Leonardo da Vinci, obra de la Profesora de Artes Plásticas del Instituto de Infiesto, (Mercedes Toraño); con unas vasijas de madera ofrenda del profesor Benjamín Suarez de El Prial; con unos personajes (Jesús, los Doce Apóstoles, las criadas y el esclavo), magníficamente interpretados (atuendo, gestos, diálogos…) por: JESÚS (Manuel Castañedo), BARTOLOMÉ (Manuel Eloy Álvarez),SANTIAGO EL MENOR (Tino Sierra),ANDRÉS (Toño Gayo), SIMÓN PEDRO (José Peruyero), JUDAS ISCARIOTE (Viti Rodríguez), JUAN (Marino Díaz Viesca), TOMÁS (Humberto Martínez), SANTIAGO EL MAYOR (Manolo Cantora), FELIPE (José Ángel Arias), MATEO (Segundo Prendes), JUDAS TADEO (Pepe Canteli), SIMON ZELOTE (José Ramón Ramón “Pin Rafer”), CRIADAS (Marlén Díaz, Carmina Ramón “Rafer” e Isaura Tolivia), ESCLAVO (Miguel Riestra); con un narrador castellano-parlante (Luis María Morago) que lo hizo como si fuera de Valladolid; con texto y diálogos de la Directora de Escena (Charo Pérez), con el fondo musical de la Coral Polifónica Piloñesa y de la Banda de Música De La Fuente, bajo la batuta de nuestra “directora para todo” (Miriam Martínez); con unos audiovisuales que nos metieron en situación, proyectados como siempre por el Profesor de Informática del Instituto,(Jaime Melendi), una Iglesia llena a rebosar y un público agradecido que premió el meritorio trabajo de tantas personas; con una interminable salva de aplausos, todo salió redondo, hasta el punto de que la foto del año pasado de la Última Cena resultó tan perfecta, que la encuentro merecedora de figurar debidamente encuadrada, en todos los comedores de los piloñeses. Pero no obstante quiero dejar constancia de dos sugerencias: 1),- Que los diálogos de los Apóstoles sin pinganillo, camino de la Mesa de la Ultima Cena, no se oyen con nitidez y 2),- Que el diálogo de Judas mirando al público y escuchado por los demás apóstoles sentados a la mesa –con lo que se enteran antes de tiempo de quien es el traidor–, debiera quedar a cargo del narrador al leer su currículum.
LA ORACIÓN DEL HUERTO DE LOS OLIVOS (29/03/2018): una Plaza Mayor trasfigurada en un auténtico paraje del Jerusalén rural, que es el triste escenario en donde se consuma la traición de JUDAS (Viti Rodríguez) que lo entrega con el hipócrita gesto de un beso a los soldados judíos, que junto con JESÚS, LOS APOSTOLES Y EL ANGEL (el polifacético Nicolás Montoto), completan la escenificación de este acto. Y pese a lo dudoso del tiempo, nuestra Plaza Mayor se quedó pequeña para tanto y tan respetuoso público.
EL V VIA CRUCIS VIVIENTE (30/03/2018): varias dudas me corroen: ¿Tendremos en Infiesto un privilegiado microclima o hemos sido los destinatarios de un exclusivo milagro meteorológico? ¿Será acaso que nuestra peculiar forma de celebrar la Semana Santa, resulta agradable a los ojos de Padre del Crucificado? ¿O tendrá algo que ver, que como somos tan buenos los piloñeses, el cielo nos premie con un receso lluvioso, precisamente durante la Procesión del Nazareno, la Oración del Huerto de los Olivos, el V Vía Crucis Viviente y el Santo Entierro, mientras que en el resto de Asturias en muchas parroquias no pudieron sacar los Pasos de las iglesias? ¿O habrá influido el riesgo de que los tres “crucificados” (Manuel Castañedo, Andrés Aguado y Marcos Morán), pudieran coger una pulmonía con sus torsos desnudos, en este Abril invernal y lluvioso? Aunque Charo Pérez (la Directora de Escena del Vía Crucis) lo tiene muy “claro” (nunca mejor dicho): el que no lloviera en los momentos culminantes de nuestra Semana Santa; se debió a su ofrenda de huevos a Santa Clara a través de las monjas Clarisas de Villaviciosa. Pero sea cual fuere la razón de tan milagrosas y puntuales “sequias”, el caso es que no cayó una sola gota de agua durante las citadas celebraciones, si bien lo hizo una vez acabados los actos.
El primer escenario del V Vía Crucis Viviente de Infiesto, es nuestra Plaza Mayor o de “Les Tiendes del Aire” –como se le conocía cuando yo era un guaje- en donde se habían instalado como fiel réplica, los tronos de las autoridades que iban a juzgar a

El cielo se portó muy bien con la Semana Santa

Las Cofradias del Santo Cristo de la Misericordia y del Via Crucis Viviente, han organizado los actos de esta Semana Santa 2018 en Infiesto.

VIERNES, 16/03/2018 a las 19:00 horas: Inauguración de la Exposición de fotografía del IV VIA CRUCIS VIVIENTE DE INFIESTO, en la Casa de Cultura de Infiesto, que finaliza el 30 de Marzo.
VIERNES, 23/03/2018 a las 19:00 horas: VIERNES DE DOLORES con Santa Misa y Solemne Vía Crucis en la Iglesia Parroquial.
DOMINGO, 25/03/2018 a las 12:30 horas: DOMINGO DE RAMOS con la Bendición de Ramos y Palmas -prevista para celebrarse en la Plaza del Ayuntamiento-que la torrencial lluvia obligó a ubicar tan emotivo, alegre y cordial acto, “bajo techo” en la Parroquial de Infiesto, con una Iglesia a tope -niños, padres, abuelos y primos hermanos- pero con la pérdida del magnífico espectáculo de una Plaza del Ayuntamiento plagada de revoloteados ramos y palmas, que recibían emocionados a un Cristo invisible. Por cierto que en Infiesto lo tenemos bien fácil para homenajear a un Cristo humano, cuando el tiempo permita utilizar la Plaza del Ayuntamiento, recibiendo sobre un humilde borrico -nada más lejos de Jesús que la ostentación- a nuestro Cristo Viviente (magníficamente interpretado por Manel Castañedo en el Vía Crucis Viviente).A continuación Misa Solemne sin procesión por el mal tiempo. Y como “no solo de los alimentos del espíritu vive el hombre”, llego la hora de de la fiesta profana, disfrutando en familia de una cordial comida, en la que ya empieza a aparecer el suculento “boroñu preñau”-típicamente piloñés- aportado por los anfitriones y de postre el “roscu del ahijau” que seguramente le habrá regalado su padrino. Y por aquello de que “quien no estrena por Ramos / no tiene manos”, las guapísimas mocinas piloñesas que lucen todavía más guapas con sus nuevos vestidos y los críos y crías luciendo sus estrenos.
LUNES, 26/03/2018 a las 20:00 horas: LUNES SANTO con confesiones y Santa Misa en la Iglesia Parroquial.
MARTES, 27/03/2018 a las 20:00 horas: MARTES SANTO con confesiones y Santa Misa en la Iglesia Parroquial.
MIÉRCOLES, 28/03/2018 a las 19:00 horas: MIÉRCOLES SANTO con Misa en recuerdo de los cofrades difuntos. a las 19,30 horas, Pregón a cargo del Padre Restrepo. a las 20:00 horas, Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Banda “Asociación Musical Piloñesa “DE LA FUENTE”, bajo la batuta de nuestra directora para todo” Miriam Martínez. Los títulos interpretados han sido: “Jerusalén”,”Cristo Gitano”,“Ave Maria”, “Mater Mea”, “Mi Amargura”, “Madre Hiniesta”,”Hosanna in Excelsis” y “Luz”, que me han sido facilitados -como siempre- por el Presidente de la Banda De La Fuente, Miguel de la Cueva. :¡Muchas gracias, chaval! Nuestra soprano de cabecera (Tere Sierra), una vez más hizo de las suyas: ¡lo bordó! Y la presentación a cargo de la rapsoda del Grupo de Teatro “Ensin Reparu” de Sevares (Pilar Bestford), que con su cálida voz y poética redacción (el texto integro en otro espacio de esta publicación), nos fue desgranando las emotivas escenas que escuchábamos y veíamos en pantalla Y la sublime interpretación de VIRGEN MARÍA de nuestra compañera Marlén Díaz, dió el toque emotivo al Concierto.
Los audiovisuales proyectados por el Profesor de Informática y miembro de la Coral Polifónina Piloñesa (Jaime Meléndi), pusieron el adecuado soporte visual a este despliegue de arte.
Los piloñeses nos sentimos orgullosos de disfrutar de una Banda de Música, que pese a su juventud -tanto como entidad como por la edad media de sus componentes- sea una de las mejores de Asturias.
JUEVES, 29/03/2018 a las 18:00 horas: JUEVES SANTO con Misa de la Cena del Señor cantada como los ángeles por la Coral Polifónica Piloñesa. a las 19:30 horas, escenificación de La Última Cena, del Lavatorio de los Pies y de la Oración del Huerto de los Olivos. Todas estas celebraciones merecen un comentario especial en otro espacio de este periódico. a las 21:00 horas: Procesión del Nazareno portado en andas por los cofrades del Santo Cristo de la Misericordia a través de las calles San Antonio, Covadonga y La Pedrera, aprovechando que había escampado unos minutos antes del comienzo de la Oración del Huerto de los Olivos y a las 23,00 horas: Hora Santa en la Iglesia Parroquial.
VIERNES, 30/03/2018 a las 07,00 horas: VIERNES SANTO con los turnos de vela al Santísimo. a las 16,00 horas: Celebración de la Pasión del Señor. a las 18,0 horas: Vía Crucis Viviente de Infiesto, del que también damos cumplida información en otro espacio y a las 21,30 horas: Santo Entierro portado por cofrades del Santo Cristo de la Misericordia, costaleros de a pie y miembros -hombres y mujeres- de Protección Civil de Piloña, los siguientes pasos: Cristo Crucificado, Cristo con la Cruz a Cuestas, Cristo Yacente, El Nazareno, Jesús Atado a la Columna y la Virgen Dolorosa, acompañados por las bellísimas mujeres piloñesas, ataviadas con elegantes vestidos negros -pese al frio casi invernal- y mantilla española. El celestial regalo de la escampada que disfrutamos unas horas antes, durante el V VIA CRUCIS VIVIENTE DE INFIESTO, se prorrogó lo suficiente para permitir culminar el santo cortejo, con el siguiente recorrido: Plaza de Santa Teresa, calles de San Antonio, Covadonga; El Quesu, Plaza Mayor y La Pedrera. Ni que decir tiene que la Virgen Dolorosa hizo un alto en el camino para escuchar a quien ya es un clásico en nuestra Santo Entierro (José Luis Gallardo) que nos ofreció con su privilegiada voz; la desgarrada romanza de la zarzuela “La Dolorosa” de José Serrano, que reza así:”La Dolorosa, la roca fría del Calvario, se oculta en negra nube / por un sendero solitario la Virgen Madre sube / camina y es en su cara morena, flor de azucena que ha perdido el color / y en su pecho lacerado se han clavado las espinas del dolor. / Su cuerpo vacilante se dobla al peso de la pena pero sigue adelante / camina y sus labios de hielo besan al suelo en donde brota una flor / en cada gota de sangre derramada por Jesús el Redentor. / Sombra peregrina, emblema del dolor hecho luz / camina ligera, que el hijo la espera muerto en la cruz / ¡Virgen y Madre ¡ ¡De todo el mundo lo mas sagrado ¡ / Desde una loma del sendero, la Virgen Caminante ve la silueta del madero y al hijo agonizante… / y llora su callado tormento como un lamento que no puede vencer, / Es el grito desgarrado arrancado a su carne de mujer. / Divina Estrella, sobre la huella del humano dolor / triste camina, camina llorosa la Madre Dolorosa del Redentor” ¡Gracias chaval por estar siempre presente con tu voz y tu sentimiento, en causas tan nobles como nuestra Semana Santa !.
Es de resaltar la importante asistencia de feligreses pese a la dudosa meteoreología y el respetuoso silencio de los cientos de personas que presenciaban el paso de la fúnebre comitiva, situados en ambas aceras de las calles recorridas.
SÁBADO, 31/03/2018 a las 09,00 horas: SÁBADO SANTO, con la Procesión del Silencio y a continuación Celebración Mariana y a las 21,00 horas: Vigilia Pascual.
DOMINGO, 01/04/2018 a las 12,30 horas: DOMINGO DE PASCUA, con Santa Misa celebrando la Pascua de Resurrección, que es sin duda la festividad por antonomasia del cristianismo que pasa de los tristes días de la muerte en cruz, a los alegres días de la vida en plenitud.