Piloña, si yo pudiera…

PILOÑA, SI YO PUDIERA… “Aprovechando la ampliación del Parque Infantil del Paseo de la Corredoria o de la Constitución,-por lo que doy las gracias a nuestro alcalde Iván Allende, en nombre de niños, padres, abuelos y parientes lejanos-, cerraría con una balaustrada todo el frente del Paseo, para evitar que un niño salga corriendo detrás del balón, al medio de la calle Covadonga, con el peligro que supone la elevada carga de tráfico que soporte nuestro principal vial urbano. La manillas de apertura de las correspondientes entradas al paseo, deberían colocarse por la parte de afuera, para que los pequeñuelos no las puedan abrir desde dentro. También estimo conveniente reforzar la magnífica balaustrada que separa el Paseo de la Plaza, con otras tres barras horizontales, que eviten una caída de los niños a la citada Plaza. Y ya metidos en harina, achatar los cortantes ángulos de todos los bordillos del Paseo, para evitar que una caída de un niño, tenga consecuencias graves”
PILOÑA, SI YO PUDIERA…” Para reparar en parte la imperdonable depredación urbanístico-social, de la construcción de un puente innecesario, antiestético e invasor, como es el que une la extinta Plaza de la Benéfica con el barrio de Xudes, levantado gracias al contubernio Ayuntamiento de Piloña (PP) y Gobierno del Principado (PSOE), procedería a: 1),- Eliminar la inútil “escalerona”, utilizando este espacio para ampliar un poco lo que queda de plaza, conservando solamente la pequeña escalera lateral. 2),- Acondicionaría el espacio verde situado entre el edificio de la Residencia de Infiesto y la vía del FEVE (hoy Renfe, mañana Dios dirá), transformándolo en una mini-área recreativa, con árboles, bancos y balaustrada que proteja a los residentes de una traumática caída a la vía del tren. Y ya puestos a pedir, también dotaría de balaustrada protectora y bancos al jardinillo situado entre las viviendas de La Benéfica y la vía del tren, prácticamente debajo de la pasarela peatonal a Xudes”
PILOÑA, SI YO PUDIERA… ”Facilitaría a que los pacientes que acudan a Urgencias del Centro de Salud de Infiesto, en los horarios habilitados al efecto, en ausencia del médico y del enfermero, por estar en comisión de servicio visitando a un enfermo, puedan permanecer sentados en el interior de la Sala de Espera; en vez de hacerlo como hasta ahora; a la intemperie y de pié. Por ley natural a estos centros sanitarios, suelen acudir, mas personas mayores que jóvenes, por lo que no es de recibo que nuestros ancianos enfermos, reciban un trato más propio de países tercermundistas. La reforma sería bien sencilla: dotar de cerraduras a las consultas de Medicina, Enfermería y al acceso a los archivos y mostrador. También sería de agradecer el que las ambulancias y vehículos particulares, pudieran llegar hasta la puerta de entrada, para evitar el recorrido a pie, de personas con dificultad de movilidad, por este largo, empinado e incómodo tramo de rampa” Y ya puestos a pedir, que los jardinillos en “bancales” situados a la izquierda de la puerta principal del Centro de Salud, sean transformados en cómoda escalera, para acortar distancias a las personas que llevan prisa y puedan utilizarlas”

Acto institucional del Día Internacional de las Mujeres (I)

Con el marco incomparable de la Sala Polivalente de Infiesto a tope (unas 300 personas) y la presencia de Javier Fernández (Presidente del Gobierno del Principado), Pedro Sanjurjo (Presidente de la Junta General del Principado), Guillermo Martínez (Consejero de Presidencia y de Participación Ciudadana), Pilar Varela (Consejera de Bienestar Social), Iván Allende (Alcalde de Piloña), Patricia Ferrero (Teniente de Alcalde), Laura Gutiérrez (Concejala de Bienestar Social), Viri Iglesias (Concejala de Cultura), Andrés Gullón (Concejal de Obras), Elías Llano (Concejal de Deportes), Arancha Machargo (Concejala de Educación), Abelardo Blanco (Concejal de Participación Ciudadana) y los concejales de la oposición: María Teresa González, María Ángeles Redondo, Germán Rodríguez-Noriega y José Antonio Méndez. Es decir Asturias y Piloña en pleno.
Se inicia el acto con la magistral interpretación de “Als die alte mutter” por Susana Gudín, con Ella Esipovich al piano. Y en otro espacio de este acto, con el mismo nivel de virtuosismo nos deleitan con la Habanera de Carmen. Una ópera que ha sido reinterpretada, cambiándole el final: Carmen no muere, es el maltratador quien lo hace. Lo que demuestra que hay espacio para el cambio. Las mujeres no tienen por qué mantener un sino nefasto y trágico. Se puede cambiar, se debe cambiar.
A continuación toman las riendas, los presentadores Marlén Díaz (Primera y laureada actriz del Grupo de Teatro “Ensin Reparu” de Sevares) y Kike Carballeira (Responsable de “Onda Cero-Infiesto”, corresponsal del Diario El Comercio”, humorista, autor, editor y bablista), que cumplen a plena satisfacción de propios y extraños, a lo que lo que les habrá ayudado sin duda; la larga experiencia sobre las tablas de Marlén y el micrófono diario de Kike.
De cambio saben mucho las piloñesas que nos van a acompañar en los próximos minutos. Mujeres que han sido y son pioneras y valientes, precisamente en entornos no siempre amables a su presencia. Angelita Blanco Junquera, hoy jubilada de una empresa con implantación en el concejo, quiere compartir con nosotros, su experiencia como mujer trabajadora, y pionera en una reivindicación que desbrozó el camino para ser transitado por las demás compañeras y futuras generaciones, que empieza así: “Entro a trabajar en Diciembre de 1963. Mi puesto fue administrativo en la oficina, sin haber tenido ninguna tacha en el mismo, hasta que en el verano de 1970 comunico que me voy casar y que tengo pensado seguir trabajando, puesto que en aquella época todas las chicas cobraban una indemnización de un mes por año trabajado y causaban baja, según norma de la empresa, a lo cual me contesta la Dirección que tengo que seguir las normas de las demás. Quise saber donde habíamos firmado esas normas para Sevares, puesto que otras chicas del Grupo como en Valladolid y Barcelona seguían trabajando. Y acabaron dándome la razón, no si tener grandes contratiempos”
Ana Gloria Fernández Melendreras, Presidenta de la Asociación El Prial, nos acompaña como ejemplo de mujer que se ha desarrollado profesionalmente en un mundo masculinizado, referente que ojalá pueda ser seguido por muchas jóvenes asturianas. A continuación la experiencia de Ana Gloria, que transcribo parcialmente: “Las mujeres siempre hemos tenido una presencia activa en El Prial, aunque la participación no es homogénea en todos los ámbitos de acción de la Asociación. La familia profesional de Carpintería sigue contando con poca presencia femenina. Es en los programas sociales, en los que los porcentajes de usuarias supera al de los usuarios. Un 58 % son mujeres, siendo en el tramo de edad de las personas mayores, en el que las mujeres superan ampliamente a los hombres, alcanzando el 72 %. También en el ámbito del voluntariado, las mujeres superan al de los hombres: u 70 % de las personas que hacen voluntariado en nuestra entidad, son mujeres. En el ámbito laboral, somos más las trabajadoras que los trabajadores; en este momento un 72 % somos mujeres. Tanto la Dirección del Centro de Formación Profesional como la Presidencia de la Asociación, están desempeñado por mujeres. Ahora bien, esta fuerte presencia de las mujeres, no se corresponde con una igualdad laboral real, debido a la existencia de diferentes convenios colectivos. Las organizaciones del tercer sector que trabajamos en el ámbito de lo social, tenemos la suerte de contar con excelentes trabajadoras, con una cualificación, una valía y una enorme implicación para sacar adelante los proyectos.
En este acto de marcado carácter reivindicativo en la lucha por la igualdad de mujeres, las que formamos parte de La Asociación de El Prial, REIVINDICAMOS EN NOMBRE DE LAS MUJERES QUE TRABAJAN EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR, unas condiciones laborales más justas. Porque de justicia es recompensar el enorme valor aportado con su trabajo a nuestra sociedad”
¡Qué importante es el acceso a la cultura!. Por ello es tan importante la tarea realizada por personas como Miriam Martínez (Directora de la Coral Polifónica Piloñesa, Picola Piloñesa, Cantati, Banda de Música “De la Fuente”, Ochote Langreano” y Coro Ciudad de Oviedo “Antolín de la Fuente”, que no espera a ser mujer para ocupar un puesto de trabajo a la sazón reservado exclusivamente para los hombres, ya que accede al mismo con solo 13 años, cuyo testimonio transcribimos parcialmente a continuación: “ Hace 35 años, ver a una mujer dirigir coros de adultos, era algo que resultaba raro y ver a una mujer dirigir coros de hombres, era algo insólito. Esto ha ido cambiando en este tiempo y hoy por hoy, las mujeres estamos superando a los hombres, en esto de la dirección coral, aunque si bien es cierto que sigue siendo una rareza, -aunque no ya insólito -, ver mujeres con voces graves. Sigo siendo rara… Tan solo un 5% de los directores de orquestas y bandas en todo el mundo, son mujeres. De hecho en Asturias hay más de 20 bandas de música y tan solo una está dirigida por una mujer. Es un mundo complicado… mucho más complicado que cualquier otra faceta del mundo musical. Es tan complicado que ni tan siquiera saben cómo llamarnos. Veamos: a los directores tanto de orquesta como de banda, se les llama “Maestros”… Cuando hay una duda o una pregunta, siempre se realiza precedida del tratamiento “Maestro”. Es más se les presenta así: “la banda de música dirigida por el maestro…”, bueno pues hasta eso causa pudor cuando quien dirige es una mujer. La banda u orquesta no está dirigida en ese momento por un “maestro”, por lo que resulta impensable dar se tratamiento a una mujer, sin otra razón más que serlo. Mismo trabajo, misma dedicación, misma responsabilidad, misma cualificación… Y sin embargo aún no somos dignas de tener un nombre.
Y a continuación la Píccola Piloñesa aporta su grano de arena solidarizándose con la reivindicación de este 8 de marzo de 2018, en forma de la canción “QUIERO SER”, interpretada magistralmente como solo ellos/as saben hacerlo, bajo la batuta de Miriam Martínez y con la siguiente letra: “Quiero ser…/ Quiero ser…./ Queiro ser igual que tu, / quiero que mi piel no condicione / lo que pueda o deba ser / Quiero ser, / Quiero ser igual que tu, / Y que el mundo pueda ser / un refugio de igualdad /donde solo sea importante/ “el quiero ser”/ Quiero ser…/ Quiero ser…/ Quiero ser igual que tú, / que no se hagan diferencias/ entre el hombre y la mujer/ Quiero ser…. / quiero ser igual que tú./Y que todo el mundo sea un reflejo,/ de querer y buen hacer/donde solo sea importante/ el “quiero ser”/ Quiero ser…/ Quiero ser…/ Quiero ser igual que tú, / Construyamos todos juntos / un lugar que pueda ser / Quiero ser…./ Quiero ser igual que tú”. Dirección, letra y música de la “maestra” de Miriam Martinez.
A continuación el testimonio con reivindicaciones exhaustivas de las nuevas generaciones de mujeres piloñesas, que ha redactado y leído la jovencísima Carlota Miranda Junco, con lo que nos dice alto y claro que está en condiciones de ser el día de mañana: periodista, abogada, magistrada, registradora, notaria, catedrática, ingeniera, etcétera, a su gusto. Y con este testimonio quieren dejar constancia de sus certeros puntos de vista sobre la igualdad entre hombres y mujeres. A continuación transcribo parcialmente el texto de su mensaje: “Buenas tardes a todos y a todas. Estamos aquí en representación de la sección joven del colectivo de mujeres de Piloña. Y ocurre que haciendo unos trabajos sobre mujeres científicas, para el Instituto de E.S. de Infiesto, nos dimos cuenta de que todas estas mujeres, dedicaron sus vidas enteras a la investigación para la ciencia y la medicina, obteniendo unos resultados INCREIBLES para el avance de estas, pero que quedaron ocultos en la historia. El éxito de sus trabajos se lo llevaron en la mayoría de los casos, sus correspondientes maridos”.
“IGUALDAD: algo que en 2018 debería ser lo más natural, pero aún nos queda muy lejos. Por eso estamos hoy aquí. Porque NECESITAMOS MAS, QUEREMOS MAS, QUIERO MAS: Mas seguridad cuando voy sola por la calle. Quiero más respeto. Quiero que se entienda, que un no, es un no. Quiero más libertad y poder sobre mi cuerpo. Quiero más igualdad salarial. Quiero más mujeres ingenieras, carpinteras y fontaneras. Quiero poder volver sola a mi casa. Quiero más mujeres en los puestos de poder. Quiero más importancia a mi inteligencia y no a la talla de mi sujetador. Quiero más mujeres deportistas. Quiero más entrevistas de trabajo, en las que me pregunten por mis cualidades y no sobre si me voy a quedar embarazada. Quiero más educación equitativa en los colegios. Quiero que alguien se tome en serio a esas “exageradas”, que al final acaban siendo asesinadas. Quiero que me juzguen solamente por lo que pienso o hago. Quiero más libertad de expresión. Quiero poder tener amigos sin que me tachen de guarra. Quiero preocuparme solamente por pasármelo bien y no por el llegar viva”.

Justo Raigoso Cortina: un artesano por accidente y una vida de pelicula (I)

Inicia su andadura por la vida en Llares-Anayo el 02/02/1935 -lo que no es más que una forma de hablar -, puesto que al principio de sus días, como es lógico todavía no andaba. Pero cuando era aún muy joven -dos años- recuerda que huía de su casa a hombros de un hermano, ante el avance del ejército franquista. Su infancia en una humilde familia campesina de seis hermanos, con cuatro vacas a comuña, unas ovejas como -único patrimonio productivo -, las fincas a renta y un padre preso por republicano, no permitía muchos lujos. Tampoco ayudaba a sobrellevar aquellos terribles primeros años de la sangrienta dictadura, la discriminación que sufrían él y sus hermanos por parte de los maestros de turno en la magnífica Escuela Pública de Anayo desde donde como no podía llevar la comida como otros compañeros, se acercaba al medio día a su casa de Llares, para ver si pescaba un poco de torta. e incluso cuando a los 16 años trataba de entrar en el Bar-Tienda del Alto de La Llama, para cantar –que lo hacía muy bien – un guardia civil vestido de paisano y para más inri también de Anayo, le increpó con el tono autoritario de la época:•”¡tu aquí no entras ” Bien es verdad que pasado algún tiempo le pidió perdón por lo mal que lo había tratado. El tiempo que pudo dedicar a la escuela no ha sido demasiado, pues a los 8 años ya estaba de criado en Lugás (Villaviciosa), en donde no era muy bien tratado, pues además de no comer en la mesa con los amos, si una torta se quemaba, ya tenía destinatario: Justo, pero naturalmente no justo a su gusto. No obstante lo peor de aquella casa, era que el dueño estaba un poco chiflado y hablaba constantemente solo, lo que tenía a Justo aterrorizado, hasta el punto de que un día no pudiendo aguantar más, recogió todas sus cosas -que por cierto no eran muchas- y se escapó rumbo a su casa en Llares (Anayo). Como tenía miedo que le riñera su madre por lo que había hecho, se escondió en la cuadra de las ovejas hasta que lo descubrió su hermana Justina al ir a sacarlas y lo primero que le dijo: “¿Pero como estas tan gordo?” a lo que contestó Justo: “No es eso, es que traigo puesta toda la ropa”. Al fin y al cabo la madre de Justo, con seis hijos pequeños a su cargo, el marido en la cárcel y tan solo con cuatro vacas a comuña y unas pocas ovejas, trataba de colocarlos de criados, para que por lo menos comieran. Estas situaciones han formando parte de los muchos efectos colaterales de una sangrienta, destructiva, innecesaria y criminal Guerra Civil, -que paralizó un país atrasado que lo hizo retroceder 50 años – que algunos impresentables han bautizado como Cruzada, atreviéndose a utilizar palabras sagradas, para fines espúreos, como es una lucha fraticida, cuyos instigadores son unos auténticos criminales de guerra y los que la defienden más de lo mismo.
Pero la persecución continúa y cuando el padre de Justo salió de la cárcel, se dedicó a serrar madera por el monte y a su compra y venta. Y teniendo preparada una partida, cuando fue a recogerla, se encontró con que se la habían llevado unos vecinos de Anayo -naturalmente adictos al régimen- y cuando fue a ver si se la pagaban, le contestaron: “ya te estás largando de aquí, no vayas a volver para donde estuviste (la carcel)”.
A los 21 años se incorpora al Servicio Militar y una vez transcurridos unos meses de “mili”, lo destinan con otro soldado a vigilar un convoy ferroviario de armamento desde Trubia hasta San Andrés (Barcelona) y tienen que dormir en uno de los furgones sobre paja y sin mantas. Como consecuencia del gélido invierno que les tocó en suerte –más bien en desgracia, diría yo -, cogió una pleuresía que le dejo secuelas, sobre todo porque pese a estar muy bien atendido en el Hospital Militar de Oviedo, especialmente por una moja buenísima que se llamaba Sor Ángela, por la manía que le tomó un sargento, le dieron el alta médica sin estar totalmente curado.
El retorno a la vida civil en aquellos terribles años de miseria, hambre y falta de trabajo con un elevado paro laboral que se disimulaba y escaqueaba con la emigración masiva a los países ricos de Europa, obligó también a Justo a hacer la maleta y como no consiguió Contrato de Trabajo para poder entrar legal y tranquilamente en Suiza, junto con otros compañeros se dispuso a intentarlo sin papeles, poniéndose en manos de un mafioso de Cangas de Onis, que les promete meterlos en el país helvético y buscarles trabajo. Tras intentar entrar por una frontera normal alegando que eran turistas y no conseguirlo, lo intentan y lo consiguen por una zona no vigilada, dejándolos abandonados en un barracón en ruinas, en donde pasan una noche y un dia, con el temor propio de la crítica situación que estaban viviendo: estar de forma clandestina perdidos en un país extranjero y con un idioma extraño, que jamás habían oído ni hablado. La denuncia de un italiano que trabajaba en una finca de al lado, que se extrañó de ver gente en un paraje deshabitado, puso sobre aviso a la policía suiza, que vino acompañada de una intérprete catalana, que los acogió y orientó, llevándolos incluso a tomar algún alimento a un bar próximo, ya que hacía muchas horas que no habían comido nada. La misma intérprete les facilita información de varias oportunidades de trabajo y Justo elige el de una finca con 35 vacas, porque creía que para estas labores no le iban a someter a una revisión médica, mas no fue como nuestro amigo pensaba, antes al contrario ya que hasta le diagnosticaron las secuelas de la pleuresía de la mili. La jornada laboral era de 5 de la mañana a 7 de la tarde, sin ordeñadora -y eso que tenían mucha maquinaria agrícola -, y el trabajo lo realizaba Justo y el marido de una de las hijas del dueño -que había sido vendedor de maquinaria agrícola- y como no sabía ordeñar, dejaba casi toda esta labor para Justo. Es decir, mucho trabajo pero bien tratado, bien pagado -300 francos suizos y 20 francos cada domingo- y comía lo mismo que los dueños y a su mesa, no como de criado en Lugás (Villaviciosa).

Ensin Reparu triunfa a la vera del Sella

La verdad es que no estoy seguro si ha sido a la vera del Sella o del Piloña, pero lo cierto es que ha sido en Arriondas. La duda se me plantea porque la Casa de Cultura parraguesa queda muy cerca de la confluencia los dos ríos más importantes del Centro-Oriente de Asturias.
Pues el caso es que con motivo de la celebración en Arriondas de la celebración de La Semana del Teatro, el Grupo “Ensin Reparu” de Sevares ha tenido el honor de ser invitado a actuar ante el público parragués que tan bien nos trata siempre, inaugurándola con nuestra actuación el 10-3-2018-.
Me vienen a la memoria dos hechos relevantes de nuestra puesta en escena: 1),- Debido a la escasa colocación de anuncios murales del evento por Arriondas y como se acercaba hora de comienzo -8 de la tarde- y el Salón de Actos de la Casa de Cultura permanecía prácticamente vacía, nos hacía presagiar nuestro primer fracaso en Arriondas. Pero cual no habrá sido mi grata sorpresa cuando al salir a anunciar nuestro espectáculo, la sala ofrecía el aspecto ideal para todo grupo de teatro: estaba llena y 2),- Que por padecer ese día un fuerte ataque de lumbago, me vi obligado a leer la presentación sentado y preocupado porque mi personaje -XUACO, un vejestorio enamorado- que se declara a su amada (XUANA= María Esther Fernández Ardavín): postrado de rodillas, podía tener dificultad para incorporarse y así ha sido. Menos mal que la moza agradecida, me echó una mano  -mejor dicho, las dos- que me ayudó a salir de tan difícil comprometido trance.
En la presentación me permití recordar mis muchos años de relación con Arriondas, desde aquellas expediciones domingueras de mozos piloñeses (Gaspar Diego, Horacio Fernández, Pin Ráfer, Manolo Vázquez, Juanjo y Mero Naves; Toño Mortera, Paco de la Vega, Manolo Gómez, Hugo Morán,José Luis Cossio, Pancho Sánchez,Coco Díaz, Cholo Fresno…) que éramos muy bien recibidos por las mozas parraguesas de la época y que casi llenábamos nosotros solos, las raquíticas instalaciones del Casino, situadas en el viejo edificio del Café Español. El caso es que he ido muchos años a “pescar” a Arriondas, pero donde me echaron el “anzuelo”, ha sido también a la vera del Sella aguas arriba o sea en Cangas de Onís. Incluso jugando al futbol, pues tuve el honor de estar fichado dos temporadas con la centenaria Deportiva Piloñesa  -todavía no soy capaz de entenderlo por lo malo que era- y alguna vez me enfrenté con el Arenas del Sella parragués. Pasados muchos años, he vuelto a reanudar el contacto con todo el concejo de Parres, a través de nuestro Almacén de Calzado “Centrifal”, con cuyo muestrario visitaba los comercios de: Arriondas, Collía, El Uncal, La Salgar, San Juan de Parres, Vallobil, Arenas de Parres, Llames de Parres, Fios….
Bueno y después de esta parrafada de mi propia cosecha, ahora procede cumplir con las estrictas ordenes de nuestra estricta directora (Charo Perez), que no son otras que presentar al laureado Grupo de Teatro “Ensin Reparu” de Sevares,  -el mejor grupo de Piloña, -porque no hay otro—que tiene el gusto de poner en escena la obra de teatro costumbrista asturiano, titulada “Viva el vino, les muyeres…y la vaca”, con el siguiente reparto: PEPE (Elías Llano), CARMEN (Marlén Díaz), MARINA (Rocío Garrido), LULO (Humberto Martínez), MARIA (Laura Pando), COLÁS (Segundo Prendes), XUANA (María Esther Fernández), XUAN (Manolo Marina), D. JOSE EL MEDICO (Jorge Álvarez),D. HILARIO EL VETERINARIO Segundo Prendes), LUPE (Rosa Artidiello), ESCENOGRAFíA (Tere Mayo), CARPINTERIA (José Manuel Díaz “El Nenu”), MONTAJE (Elías Lueso), EFECTOS ESPECIALES (Humberto Martínez), PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE (Pili Solís)…..y DIRIGE, ADAPTA, CREA PERSONAJES, APUNTA Y… ROÑA: (Charo Pérez).
AGRADECIMIENTOS: al Alcalde de Parres (Emilio García Longo), a la Concejala de Cultura (Estefanía Sánchez), a la responsable de la Casa de Cultura (María José González), al Grupo de Teatro “L´Acabose” y a su Directora (Lucía Caneda) y su esposo, por su colaboración y por la película que nos grabaron en nuestro 25 Aniversario.

Presentación de Cartel del V ViaCrucis Viviente

Entrega de las distinciones de Cofrades de Honor a «El Comercio» y «Onda Cero”

Salón de Sesiones Municipal al pleno de su aforo; una presidencia del acto de lujo: Iván Allende (Alcalde Piloña), Rivi Iglesias (Concejala de Cultura), Andrés Gullón(Concejal de Obras), Miriam Martínez (Directora y creadora del exitoso Viacrucis), Tino Sierra (Presidente de la Coral Polifónica Piloñesa) y Charo Pérez (Directora del Grupo de Teatro “Ensin Reparu” de Sevares), habiéndose echado de menos en el estrado, a nuestro párroco D. Manuel García,–que sí estaba entre el público–, a los responsables de la Banda de Música “De la Fuente”, de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Santo Cristo de la Misericordia. y a la Asociación de Mujeres “Les Llamoses”. .Es decir que aunque no estaban todas las que son, no dejan de ser los principales “culpables” de que lo arriesgado e ilusionante que fue proyecto y sea ya una exitosa realidad, saliera adelante. Sin duda las cabezas visibles de las entidades antes citadas, están respaldadas por todos los componentes de sus respectivos colectivos, que prácticamente incluye a todo el concejo de Piloña, que en palabras de Miriam: “sin esta respuesta masiva de Ayuntamiento, entidades culturales y personas a título individual, no hubiera sido posible hacer realidad lo que se considera ya, como una de las celebraciones más importantes de la Semana Santa asturiana”. Lo que aumenta su mérito el hecho relevante de que mientras otros pasos y cofradías de Asturias, necesitaron siglos para conseguir algún tipo de relevancia, el Viacrucis Viviente de Infiesto, solamente precisó cinco años.
Se inicia al acto con unas palabras de nuestro Alcalde Iván Allende, agradeciendo la colaboración de tantas personas que demuestran la envidiable y ejemplar manera de ser de los piloñeses, que hacen posible hacer realidad proyectos tan ilusionantes como el Viacrucis Viviente de Infiesto, que permite valorarlo tanto de desde la óptica religiosa que involucra en el espíritu de la Semana Santa, tanto a los más de 200 intérpretes y figurantes, como a las miles de personas que nos visitan con este motivo, sin olvidar la importante aportación al acervo turístico de Piloña, que supone la magistral reproducción de la Pasión de Cristo, en sus momentos culminantes”
Cede la palabra al Presidente de la Coral Polifónica Piloñesa (Tino Sierra) que destaca lo que ya es la norma de incorporar cada año, alguna novedad que mejora en lo posible, la edición anterior del Viacrucis. El año pasado ha sido el palanquín para portar a Poncio Pilatos, y este año se trata de una cuadriga que están terminando Manolo Cantora y Pepe Canteli. A continuación invita a Charo Pérez a entregar las distinciones de Cofrades de Honor a Gloria Pumarada en representación de “El Comercio” y a Kike Carballeira por “Onda Cero”, que fueron muy aplaudidos.
Y aquí llega nuestra “directora para todo”, que tiene tanta facilidad para sacar a flote todo lo bueno que las personas llevamos dentro y nos muestra el cartel anunciador del V Viacrucis Viviente de Infiesto, con un Cristo en la persona de Manu Castañedo, en un impecable gesto de un moribundo sediento. Y sin duda algo tendrá que ver en las reales e impresionantes escenas a lo largo de todo el Viacrucis, –tanto en los gestos como en la vocalización y entonación de los diálogos–la dirección teatral de Charo Pérez, con su larga trayectoria en el mundo del teatro desde su inicio en el Colegio Público “El Plaganón” de Sevares, pasando por el Instituto de Infiesto y actualmente en el Grupo de Teatro “Ensin Reparu” de Sevares. Miriam ha recordado la gran preocupación que habia generado la primera edición del Viacrucis, por tratarse de un proyecto novedoso y por lo tanto sin ninguna experiencia al respecto, además de la gran responsabilidad que supone reproducir el pasaje más importante del Cristianismo y que ha sido su acto fundacional. Pero todos los temores previos quedaron superados con la seriedad de las interpretaciones de los personajes bíblicos y el respetuoso comportamiento del numeroso público, que si vino con la idea de presenciar una interpretación teatral, ante el realismo y crudeza de los momentos culminantes, adoptó la postura de asistir a una autentica celebración religiosa. También hizo incapié en lo merecido de las distinciones de Cofrades de Honor a el Diario “El Comercio” y a la emisora local “Onda Cero”. en atención a su valiosa colaboración desde el primer año, publicitando con sus comentarios todo lo que respecta al Viacrucis, haciendo bueno el adagio de que “lo que no sale en los medios, no existe”
Y en esta primera aproximación al mundo del V Viacrucis Viviente de Infiesto, es de justicia mencionar también, la ingente labor que están realizando durante todo el año: Miriam Martínez, Charo Pérez,D. Manuel el Párroco, Ana Junco, Marlén Díaz, Pepe Canteli, Manolo Cantora, Tino Sierra, Toño Gayo, Toño Llano, María Paz Llano, Manuel Eloy Álvarez, Viti Rodríguez ,Iván Allende (Alcalde), personal municipal, establecimientos comerciales, personas particulares, etcétera, que recepcionan los libros donados, que los ponen a la venta aprovechando cualquier evento que se celebra en Infiesto; que venden lotería y papeletas para la macro-cesta, etcétera. Y como no, a las personas que montan las exposiciones y los decorados y confeccionan los atuendos, construyen los muebles y complementos, así como a los sacrificados interpretes de los personajes bíblicos de El Viacrucis Viviente, La Ultima Cena y La Oración del Huerto de los Olivos, soportando estoicamente las correcciones de la Directora de Escena, Charo Pérez, que no pasa nada por alto.
Estoy recordando la exclamación de una persona forastera que el año pasado estaba presenciando la recreación de “La Ultima Cena” y dijo: “¿Pero cómo es posible que en un pueblo tan pequeño pueda haber algo tan grande?. Pues este comentario podemos hacerlo extensivo con toda justicia, a nuestro V Viacrucis Viviente de Infiesto.