PILOÑA, SI YO PUDIERA…: “Colocaría en la pasarela metálica de la Plaza del Ganado, una alfombra de goma áspera o del material mullido del tipo del que se utiliza para los parques infantiles como el de El Paseo, para evitar los resbalones tanto en los días de lluvia como de heladas. También colocaría en la parte inferior de las barandillas de la citada pasarela, tela metálica para evitar que un perro del tamaño de mi Peque, pueda caer al río”.
PILOÑA, SI YO PUDIERA… “Ensancharía el camino que sube desde la carretera Infiesto-Colunga hasta la iglesia de Pintueles, al objeto de facilitar el cruce de dos vehículos o como solución provisional, la construcción de aparcaderos que puedan ayudar a realizar dicha maniobra”.
PILOÑA, SI YO PUDIERA… “No solamente suprimiría o acondicionaría (con barreras y semáforos) los tres pasos a nivel que tiene programados FEVE, sino también todos los que mantienen las estaciones para el paso entre andenes, que obliga a los viajeros a caminar sobre las vías, con el riesgo que ello supone, como ha quedado patente con la reciente muerte de una persona al realizar tal cometido. Lo lógico, civilizado y decente, es que estos tramos se salven con pasos subterráneos o elevados y dejémonos de ser de una vez por todas, un país tercermundista. Y a tal efecto invito a nuestro Alcalde a que lidere esta reivindicación buscando el apoyo de otros concejos, ya que se trata de un problema de ámbito autonómico. Y si el Feve, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de la Nación, no nos atiende, lleguemos a las instancias europeas”.
PILOÑA, SI YO PUDIERA… “Retomaría el proyecto de la ex alcaldesa Carmen Barrera, de crear un Área Recreativa en la rivera derecha del Rio Piloña -contigua a la Plaza del Ganado- colocando mesas de madera tratada del tipo de las del Prau de La Cueva, sujetas con cadenas al muro. Para evitar que aún así, las pueda arrastrar una riada, se instalarían solamente en verano. ¡Cuántas villas y ciudades les gustaría poder disfrutar de un paseo fluvial como este!”.
PILOÑA, SI YO PUDIERA… “Cambiaría la ubicación de la parada del autobús -sentido Oviedo-Santander- actualmente situado en plena Rotonda del Orrin, para el espacio lógico que es enfrente de la parada sentido Santander-Oviedo. Además de suponer una evidente infracción el realizar una parada en un espacio de libre y continuada circulación como es una rotonda, cuando el vehículo que circula detrás del autobús, es conducido por un forastero que desconoce tal anomalía, puede interpretar que el encendido del intermitente de la derecha del autobús, indica desvío y no parada, lo que sin duda originaría un problemático choque”.
José Requejo: una vida haciendo familia y amigos
El bueno de José no tuvo precisamente una vida con buenos principios y buenos finales. Queda huérfano a los cuatro años y termina su ciclo vital tras la larga tortura de una dolorosa enfermedad que supo llevar con la paciencia y conformidad de un auténtico santo o héroe, eso sí, siempre arropado por su familia biológica (Pepi, José, Juan Carlos (Chiqui), Javi, Myriam, Nuria, Cristian, Alejo, Belén, Alejo, Miguel y Ana) y también por su familia afectiva (Nando, Geni, Gallardo, Blanca, Toni de Grao y Mary Luz) y vecinos de Mestres, la localidad más solidaria de Asturias, a juzgar por la presencia masiva de vecinos y amigos del pueblo de su mujer que lo consideraron desde su llegada, como un nacido es esta bella aldea piloñesa con nombre propio, por cierto recién recuperado en ambas entradas al pueblo, que ya reclamaba José junto con la numeración de las casas y en nombre de las calles, en su emotivo Pregón del Mercau Tradicional de Mestres leído el 02/10/2010. ¿Y no sería oportuno incorporar al catalogo de cualidades que atesora Mestres, para presentarse a candidato a Pueblo Ejemplar de Asturias, precisamente esta ejemplaridad y solidaridad que demuestra, al acompañar masivamente a la familia de un vecino difunto?.
Quizá esos primeros años de orfandad, rodando de casa en casa de sus familiares, le permitieron valorar más y ser un candidato de lujo, para constituir una familia propia y a ello encaminó sus pasos sin perder mucho tiempo por el camino, para cortejar en Mestres a una mocina guapa, simpática, buena y trabajadora -Pepi, la nieta de Perto-, que culminó hace unos 45 años y con lo que tuvo un acierto pleno, pues contradijo el crudo y cínico refrán de “Quién va lejos a casar / o va engañau o va a engañar”, ya que la elegida como el amor de su vida, resultó una cariñosa esposa, ejemplar madre, amante abuela y lo que no es de menor cuantía: una cocinera de lujo, como pude comprobar en una ocasión en que llegué a su casa cuando estaban comiendo y olía tan bien aquel guiso, que me apeteció compartir con ellos, mesa y mantel. Y ya saben que lo que huele bien, sabe bien. Y sin duda todas estas favorables circunstancias, permitieron que Jóse bien respaldado por una consumada administradora domestica (Pepi), pudiera sacar adelante una familia de nada menos que de cuatro hijos, sin que nunca les faltara de nada. Ya saben que por mucho que atrope un marido, si la mujer desparrama, no alcanza para nada.
Su periplo laboral resulta de lo más variado, desde una farmacia de la familia a partir de los 14 años, pasando por varios restaurantes de Oviedo (“Cabo Peñas” -en donde un servidor lo conoció cuando iba a cortejar a Mary Carmen-, “El Gato Negro”, “Cantábrico”…) y terminando como Representante de Comercio de varias firmas entre las que estaba una de calzado (zapatos) de la que fuimos clientes en la tienda de mis padres. En cuantos puestos de trabajo hizo acto de presencia, demostró capacidad, honradez y simpatía, y en todos ellos hizo de los compañeros y clientes, verdaderos amigos.
Sin duda una de las cualidades más destacables de José, era su facilidad de hacer amigos, que incluso los hacía jugando como él sabía al tute, dominó o “subastau” y que en algunos casos resultaron verdaderos hermanos -precisamente para quien no tuvo ninguno biológico- y que no eran otros que los miembros de la tertulia sidro-coral, formada por Nando, Geli, Gallardo, Blanca, Toni de Grao, Mary Luz,… -que tan buenos ratos pasaron juntos y que José seguro que desea oírlos cantar desde allá arriba, pues la verdad es que lo hacen como los Angeles-, y que lo acompañaron en el hospital, tanatorio, funeral y cementerio, siempre con los ojos húmedos y un nudo en la garganta. Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma, pero en este caso José era más que amigo, un verdadero hermano. La privilegiada y emocionada voz de José Luis Gallardo, culminó la solemnidad de la despedida celebrada con el funeral de cuerpo presente del 06/12/2017 en la Iglesia Parroquial de Infiesto, en el que no solamente puso su voz, sino también su corazón, con el apoyo musical (órgano) y vocal de mi prima Mellina.
Un Tanatorio lleno, una Iglesia hasta con personas de pie y un Cementerio con muchos familiares y amigos, dice mucho del aprecio y cariño de todos los que tuvimos la suerte de conocerte. Que todas tus buenas obras y que la dolorosa enfermedad que te llevó, tengan su merecido premio en la otra vida en la que ya no hay dolores, penas ni sufrimientos. Y que descanses en paz, que buena falta te hace.
Julio Rodríguez Villanueva: un piloñés que traspasó fronteras
Retazos de la vida de un villamayorino ejemplar
Han sido innumerables los comentarios en la prensa regional y nacional, glosando la vida y obra de un piloñes de pro, a cuya talla intelectual le quedaba pequeña la farmacia paterna de su Villamayor del alma, para la que soñaba D.Julio (su padre) que lo sucediera, lo que tampoco consiguió con su hija y nieta. Por cierto que D. Julio padre, trabajó hasta el último día de sus 92 años, que sintiéndose mal en la farmacia, pasó a su habitación y allí expiró, tal día como el 2-12-1983. La espectacular trayectoria del hijo, en la Facultad de Farmacia, lo catapultaron a los más altos estamentos científicos de España -en el número de La Crónica de Piloña del mes pasado, se incluyó en el articulo a él dedicado, la relación completa de los cargos y responsabilidades ejercidas por esta eminencia de la investigación bioquímica-. El lema humorístico-peyorativo de “Villamayor, la villa de las tres mentiras: ni es villa, ni es mayor ni es Borines”, queda oscurecido por la deslumbrante luz que irradia la personalidad de un villamayorino de lujo: D. Julio Rodríguez Villanueva -Julito para los amigos-. Lo de “ni es Borines” viene de los tiempos en que el Balneario de Aguas Medicinales y “de la mejor agua de mesa” de esta localidad piloñesa, era de los más importantes de España y su nombre (Borines), aparecía en la estación del ferrocarril de Villamayor. No obstante tenemos que reconocer que este importante núcleo urbano de Piloña, tiene configuración de villa, con su histórico-artístico monumento (el Ábside de la capilla del antiguo monasterio que nos habla de su pasado esplendor), una monumental Iglesia; un precioso y espacioso parque (la envidia de Infiesto); un afalladizo y típico Barrio Antiguo de El Valledal; unos edificios de hasta tres plantas; una maravillosa Área Recreativa de El Chorrón (merece la pena visitarla para disfrutarla) y sin que se nos olvide que allá por los finales del siglo XIX, ha sido municipio independiente. Es decir que Villamayor tiene historia.
Ante lo desagradable que me resultó en su día, la lectura de algunos comentarios publicados en los medios de comunicación escritos, que aportaban informes sobre el bajo nivel del índice de inteligencia de los piloñeses, lo que se contradice con el gran número de personas nacidas en este bello rincón de la Asturias multi-verde, que llegaron a ejercer importante cargos en las administraciones públicas y empresas privadas y la pléyade de ejercientes de las más variada clase de oficios, que los ejecutan a plena satisfacción de sus usuarios, es por lo que con motivo del fallecimiento el pasado 21/11/2017 de D. Julio Rodríguez Villanueva (Villamayor 27/04/1928), sentí la necesidad de conocer la aportación piloñesa al origen genético de su inteligencia y de su bonhomía, a través de su árbol genealógico que me ha facilitado mi amigo y fundamental colaborador documentalista, que fuera el mejor Director de la Fabrica de Chupa Chups de Villamayor -que dadas sus dotes de buen administrador, si hubiera seguido al frente de este importante nicho de empleo, no se hubiera cerrado- (Armando Fernández Ortiz), consumado montañero, historiador-depositario por vocación del mayor y mejor ordenado archivo de Piloña, no solamente en un ático completo que ya le está resultando pequeño sino en su propia cabeza; que junto con su esposa Teresa, asisten a prácticamente a todos los entierros de Piloña (tanatorio, funeral y cementerio); que todos los días visita a los piloñeses ingresados en los hospitales de Asturias y con el mérito añadido de que le gusta hacer tanto y tan bien, pasando desapercibido. Pero Armando no se conformó con facilitarme el mencionado árbol genealógico de la familia Rodríguez Villanueva, sinó que además lo acompañó con un montón de recortes de prensa, con artículos y necrológicas referidos a nuestro prócer.
ARBOL GENEALOGICO DE UN GENIO:
Bueno pues a continuación los datos de la familia piloñesa de D. Julio Rodríguez Villanueva, que como digo me ha facilitado mi amigo Armando: TATARABUELOS: Francisco Pintueles Y Teresa Lueso (Cereceda). SU HIJO: Miguel Pintueles Lueso (Cereceda), casado el 11/02/1874 con Benita Fernández Alonso (Miyares) ; Miguel fallecido el 21/11/1894 y Benita el 24/11/1894. SU HIJA: Ramona Rafaela Pintuéles Fernández (Miyares 06/04/1869 – 14/01/1936), casada el 24/05/1891 con Salvador Villanueva Tomás (07/04/1847 – 16/10/1931). SU HIJA: Lidia Villanueva Pintueles (Castropol) fallecida el 20/10/1973 y casada en Covadonga el 16/10/1926 con Julio Rodríguez Rodríguez (30/01/1891 – 02/12/1983 de Villamandos de la Vega-León). SUS HIJOS: (1) Julio Rodríguez Villanueva (Villamayor 27/04/1928 – Salamanca 21/11/2017) casado el 18/04/1952 con Isabel García Acha. SUS HIJOS: Isabel, Julio, Lidia y Pablo. SU HERMANA: (2) María Luisa Rodríguez Villanueva (04/08/1929). SU PRIMO: Fernando Villanueva Figueroa (01/09/1928 – 15/09/2016), casado el 24/09/1955 con María Dolores Solares Huerta (28/04/1934). SUS HIJOS: (1) María Dolores Villanueva Solares (29/06/1957), viuda de José Carlos Lorenzo Suarez ( 13/07/1991). HIJOS: José Carlos, Alberto y Raquel y (2) Fernando Villanueva Solares (que salva vidas), casado con Purificación Fresno Moro (que enseña a vivir). SU HIJO: Fernando Villanueva Fresno.
RETAZOS DE LA VIDA DE UN VILLAMAYORINO EJEMPLAR:
FUE UN NIÑO SUPERDOTADO PERO A LA VEZ BUEN COMPAÑERO: En la revista Ábside (1973), aparece un artículo firmado por COFIVI, del que extraigo el siguiente párrafo: “Aunque en la Escuela Nacional descollaba en los estudios primarios, sus condiscípulos de entones no reparábamos en aquellos ”nimios detalles”, a los cuales la infancia no suele dar importancia. Jugó, saltó y corrió por estos alrededores con nosotros y en largos lapsos de tiempo nos enteraba, a veces, de sus afanes en la investigación biológica (?) o de sus continuos y largos viajes por esos mundos de Dios. Siempre se interesó por su Villamayor y siempre encontramos en él un vecino más” Quizá su carácter de estudiante disciplinado le viniera de su abuelo materno (Salvador Villanueva Tomás de Fuente de Rubielos-Teruel), que fue Teniente de la Guardia Civil en Puerto Rico.
DEVOLVIÓ A LA ESCUELA PÚBLICA DE VILLAMAYOR, EL CIENTO POR UNO DE LO QUE RECIBIÓ DE ELLA, QUE NO FUE POCO: Ha sido alumno de un gran Maestro Nacional (D. Benedicto Blasco Suarez), natural de Portezuelo-Cáceres, que tan buenos recuerdos dejó en Villamayor y siendo ya Rector de la Universidad de Salamanca, acompañó a las fuerzas vivas villamayorinas en su gestión ante el Ministerio de Educación, para conseguir un Colegio Público para Villamayor. Presencia e influencia de nuestro prócer, que lo hicieron posible y que por tal motivo dicho Centro Educativo lleva su nombre, según cuenta el ex contable de Chupa Chups, Celestino Muñiz, uno de los miembros que se desplazaron a Madrid a reclamar el Colegio.
SU FAMILIA NO PERMANECIÓ AJENA A LOS TRABAJOS AGRICOLAS: cuando en horario un tanto temprano -antes de abrir la farmacia- su padre (D. Julio), su primo Arturo Borbujo Lorenzana y su amigo Armando Fernández Ortiz, acudían a trabajar la finca que tenían en las proximidades de la carretera de Melarde (La Retura ), que por cierto resultaba poco fértil, debido a la condición de “agricultor a tiempo parcial” de D. Julio, que al no tener vacas, carecía del fundamental abono ecológico que es el “cuchu”, lo que hacía que las fincas de sus vecinos, estuvieran de “mejor ver”.
SU ACENDRADO AMOR A VILLAMAYOR Y SU ENTORNO: del que deja constancia en un artículo de su puño y letra, publicado en la revista Abside-1992, con el título de ”Recuerdos de mis años jóvenes en Villamayor”, del que extraigo el siguiente párrafo:“Lo afirmo y lo subrayo, no es fácil contemplar un paisaje como el que se divisa desde la carretera de Mones, Torín o Valles. Y al fondo Villamayor. Uno se siente orgulloso de haber nacido en él. De haber pasado no pocos años inolvidables en ese ambiente agradable y tranquilo, difícil de igualar” .
JULIO RODRÍGUEZ VILLANUEVA REUNE EN SU PERSONA CIENCIA Y CONCIENCIA: de una maravillosa necrológica publicada en “El Pais” por una personalidad de la ciencia y la solidaridad internacional como es Federico Mayor Zaragoza, en donde describe el perfil humano e intelectual de este piloñés excepcional, extraigo los siguiente párrafos: “Rodriguez Villanueva siempre prestó atención especial a las generaciones que llegaban a un paso de la suya. Responsabilidad: esta es la palabra clave en su vida ”…”. El resultado más sobresaliente de toda su vida, dedicada a sembrar ciencia en terrenos normalmente poco propicios, es la gran cantidad y calidad de docentes e investigadores que hoy orlan la microbiología y bioquímica de nuestro país ”…” Julio Rodríguez Villanueva, ciencia y conciencia, sigue presente e inolvidable” A los alumnos sobresalientes que promocionaba los trataba como verdaderos hijos. Sin duda las dos mejores personas del mundo que han sido sus padres (D.Julio y Dª. Lidia), que criaron como hijos a sobrinos de ambos, le han transmitido sus genes bondadosos.
Con lo difícil que es encontrar una persona que reúna inteligencia, vocación y trabajo y dedique toda su vida a la Ciencia en beneficio de los demás, estaría bien que no muriera nunca.
Concierto de Navidad (Día del Socio)
PILOÑA CAMPEONA DE LA ARMONÍA
Es posible que no exista en el resto de Asturias, un concejo de menos de 8.000 habitantes, con un equipo músico-vocal-instrumental tan completo como el nuestro, que se permite el lujo de ofrecernos un Concierto de Navidad utilizando solamente la cantera, eso sí con un nivel que no lo mejoran los mejores profesionales. Pero todo este alarde de arte musical tiene una fácil explicación: una langreana que lleva la música en los genes, con una capacidad de trabajo admirable, con una formación musical a toda prueba y con unos dotes de organización e iniciativas portentosos atiende por Miriam Martínez. ¡ Así cualquiera!
El logrado anuncio mural que sirve de escaparate a estos guapísimos artistas (Coral Polifónica Piloñesa, Asociación Musical de la Fuente, Cantati y Piccola Piloñesa) resultó un eficaz reclamo para llenar la Iglesia Parroquial de Infiesto en la Misa celebrada a las 19,00 horas, por los socios y coralistas fallecidos y en el Concierto propiamente dicho, con espectadores hasta en lo alto de los coros. Rompen el hielo la “alegre chiquillada” de la Píccola Piloñesa, que nos interpretan: “Humata”, “Adeste Fideles” y Christmas Tree”, con ese arte y gracia que los caracteriza; recoge el testigo la “alegre muchachada” de la Cantati, que como solo ellos saben hacerlo, interpretan “Bring me Little”, “Stand by Me” y Someone Like You”, que dan paso una de las corales mas laureadas y aplaudidas de Asturias, (la Coral Polifónica Piloñesa de Infiesto) que nos ofrecen con el virtuosismo que aflora en sus actuaciones, interpretando una selección de composiciones que en sus bocas resultan sublimes, tales como: “Las Cantigas”, “Huid”, y “Répica, repica”, y como la guinda del pastel, una banda de música de jóvencísimas promesas que ya son gozosa realidad (Asociación Musical de la Fuente), que interpretan solos “Contrasto Grosso” y “La Máscara del Zorro”; con Cantati y Píccola Piloñesa, “El Rey Leon” y con la Coral Polifónica Piloñesa, “La playa Moza”, “Nabucco” y “Noche de Paz”.
Las impecables actuaciones de las cuatro agrupaciones citadas, merecieron interminables salvas de aplausos y entusiastas bravos.
Con un presidente de la Coral de Maestro de Ceremonias que cada día lo hace mejor, que nos guió durante todo el Concierto, nos llega el momento culminante de una noche de película: la entrega del galardón “Avellana de Plata-2017”, que este año con sobrados merecimientos recayó en el periodista, radiofonista, caricaturista, escritor, bablista y editor, Enrique Carballeira Melendi, en atención a su constante colaboración dando publicidad con sus comentarios periodísticos y radiofónicos de todas las actuaciones de la Coral y sus pequeñuelos. ¡ Enhorabuena Kike, que te lo ganaste a pulso !
A continuación se hace entrega de un galardón al Presidente de la Banda de Música De la Fuente (Miguel de la Cueva) como reconocimiento a su constante colaboración con las actuaciones de la Coral y también a su Directora Miriam Martínez.
Con una recomendación del Secretario de la Coral Polifónica Piloñesa (Manuel Eloy Álvarez) a todos los presentes para hacerse socios y mejorar así la precaria economía de la Coral, terminando con la invitación a los pinchos en la Sala Polivalente, que estuvieron sabrosísimos, especialmente el “boroñu preñau” y unos cantarinos de despedida, terminó un día digno de recordar.
¡Gracias a todos, Felices Navidades y recuerden que Piloña es la campeona de la armonía musical y festiva!.