Me gustaría que Infiesto…

ME GUSTARÍA QUE INFIESTO… ”fuera como Biedes, en donde existen señales de límite de velocidad de 30 k/hora. Tal medida además de redundar en la seguridad de los peatones, que de haber estado implantada, hubiera evitado el atropello de varios viandantes en plenos pasos de cebra, haría más seguras las salidas de la Plaza de Pablo Iglesias y de las calles Lueje, Cardín y Marqués de Vista Alegre a la calle Covadonga. A mayor abundamiento, no es lógico que el límite de velocidad por los cascos urbanos de Villamayor y Sevares, sea de 50 K/hora aun siendo tramos de Carretera General N-634, cuando en Infiesto no se da esta circunstancia, habida cuenta de que los viales infiestinos afectados por esta insuficiente limitación de 50 k/hora, son calles estrictamente urbanas”.
ME GUSTARIA QUE INFIESTO…”fuera como Cangas de Onís, que tiene los “pasos de cebra” iluminados con potentes focos a media altura, exclusivamente dedicados a estos transitados espacios públicos, al objeto de que el automovilista pueda percibir con nitidez, el paso de personas que generalmente usan ropas oscuras y poco visibles de noche, en tanto que no sea obligatorio por ley, que las prendas exteriores lleven una franja reflectante en la manga o un hilo de la trama o de la urdimbre en el propio tejido, de características reflectantes. Como experiencia personal reciente tengo que dejar constancia, de que en una noche de fuertes lluvias -por cierto muy deseadas- cruzándome con otros coches en dirección contraria que me deslumbraban, estuve a punto de atropellar a un peatón en pleno paso de cebra -el situado a la altura de Ensupunto-Farmacia Noriega-. No ocurrió una desgracia, gracias a que acostumbro a circular por Infiesto a 30 K/hora y a que con más de 50 años conduciendo, tengo unos reflejos que me permitieron frenar en seco. Lo pasé muy mal y supongo que el amigo que estuvo a punto de ser atropellado lo pasaría peor; es por lo que desde aquí lanzo un ruego a nuestras autoridades municipales para que tomen las medidas necesarias para que resulten visibles los peatones, cuando caminan de noche por los pasos de cebra y que no escatimen la potencia de estos focos, ya que una mejor visibilidad de las personas al atravesar estos espacios, puede salvar vidas.
ME GUSTARÍA QUE INFIESTO… ”fuera como Nava y Arriondas, que disponen de sendas Piscinas Climatizadas, que permiten la practica durante todo el año, de esta bella disciplina deportiva, que reporta entretenimiento y forma física al aficionado y lo que es más importante, salud a quienes necesitan esta agradable terapia”.
ME GUSTARÍA QUE INFIESTO… ”fuera como Pola de Siero, Grado, Nava, Posada de LLanes, etcétera, que organizan exitosas Ferias del Caballo de tipo comercial, es decir para realizar operaciones de compraventa pero poniendo toda la carne en el asador y para nada como la puramente testimonial que coincide con la del 13 de Octubre de vacuno. Y naturalmente a celebrar en Infiesto (Plaza del Ganado) y no en Espinareu (Piscifactoría). ¡Aprovechemos la empatía del prestigio equino de nuestra Feria de Abril, aunque la celebremos en distinta fecha !

Piloña: autónoma en Micología

XXII Jornadas Micológicas de Infiesto – Piloña

Una sequía pertinaz del calibre de la que estamos sufriendo en el presente año 2017, no ha podido con la riqueza micologica de Piloña ni con la capacidad de convocatoria de la Asociación Piloñesa de Micología, que liderada por Pablo Prida que preside una directiva de lujo formada por: Luis Sánchez Miyares (Vice-presidente), F. Javier Espina Coya (Secretrario), M. Antonio Junto Vigón (Tesorero) y los vocales Enrique Sánchez Vitienes, Agapito Melendreras Cantrora, Alejandro Díaz Santos, Germán Rodriguez-Noriega Guillén, Javier García del Blanco, Raúl Pérez Crespo y Edgar Gonzalez Corral, ha demostrado que pese a las calamitosas condiciones metereológicas, las más de 120 especies recolectadas exclusivamente en Piloña, hablan alto y claro de la riqueza y variedad de las setas en en nuestro concejo, en contraste con las más altas cifras que consiguen otras jornadas micológicas, gracias a que tienen como campo de actuación toda la provincia.
(28/10/2017) RECOLECTORES COMO HONGOS: la foto de familia de este aguerrido pero a la vez pacifico ejército, bien pertrechado con el equipo reglamentario de gorro, chubasquero, cesto, navaja y cayado, posaban el en la Plaza del Ayuntamiento que se quedaba pequeña para los más de 100 recolectores y que a las 10,30 HORAS, se “echaban al monte”, en grupos a modo de Compañías del Ejercito al mando de un experto guía micológico. A LAS 17,00 HORAS: Recepción y Clasificación de Setas en la Sala Polivalente.
(29/10/2017 DE 11,00 A 19,30 HORAS) EXPOSICIÓN MICOLÓGICA, FOTOGRAFICA y DE DIBUJO INFANTIL: en el marco incomparable de la Sala Polivalente de la Plaza de María Josefa Canellada, envidia de todas las sociedades micológicas del Principado, se puso al alcance de los cientos de visitantes, una muy aceptable cantidad de especiéis de setas, que dada la dañina repercusión de la sequía, se consideró todo un éxito por los organizadores Y que de alguna forma se compensó con la nutrida presencia de fotografías con un alto nivel de calidad, coronada la exposición con la numerosa aportación de los dibujos realizados con la temática de las setas, por los niños de los Colegios Públicos de Infiesto, Villamayor y Sevares. A LAS 18,30 HORAS, entrega de premios del Concurso de Fotografía y Dibujo Infantil, con el siguiente resultado: FOTOGRAFÍA: Premio a la seta más original para José García Suco por la “Seta parasitada”; 1º Premio para María de la Paz Suarez Sánchez por “Armillaria Mellea”; 2º Premio para Felipe Álvarez Pereda por “Coprinus” y 3º Premio para Juan Argós Aguilera por “Mycena seynll”. DIBUJO INFANTIL: COLEGIO PUBLICO DE INFIESTO, 3, 4 Y 5 AÑOS: 1º),- Olaya Maojo Álvarez; 2º),- Ángela Vega y 3º),- Ángela Diego González. 1º y 2º CURSO: 1º),- Jara Riaño Crespo; 2º),- Juan Erice García y 3º),- Vera Fresno Angulo. 3º y 4º CURSO: 1º),- Paula Kleti Álvarez; 2º),- Sabi Rodríguez González y 3º),- Maebe Menéndez Espina. 5º y 6º CURSO: 1º),- Adriana Aza de Iscar; 2º),- Nura Sierra Velasco y 3º),- Ainara Gutiérrez Huerta. COLEGIO PÚBLICO DE VILLAMAYOR, 3, 4 Y 5 AÑOS: 1º),- Pedro Méndez Estrada; 2º),- Izan Dual de la Cruz y 3º),- Ikmlase Mahboub. 1º y 2º CURSO: 1º),- Jesús Palacios García; 2º),- María Somoano Crespo y 3º),- Carlos Zarabozo. 3º y 4º CURSO: 1º),- – Paula Alonso Hubska; 2º),- Alba Álvarez Migoya y 3º),- Tamara Antwinska. 5º y 6º CURSO: 1º),- Alberto García Faya; 2º),- Iker Rodríguez Huerta y 3º),- Javier Zarabozo Montequín. COLEGIO PÚBLICO DE SEVARES, 3, 4 Y 5 AÑOS: 1º),- Marta Rodríguez Álvarez; 2º),- Olaya Rodríguez Alonso y 3º),- Nuria Suarez Fernández. 1º y 2º CURSO: 1º),- Paula Nora Hernández; 2º),- Marta Diego Urraca y 3º),- Hugo Nora. 3º y 4º CURSO: 1º),- Edurne Arguelles Prendes; 2º),- Alba Migoya Melendi y 3º),- Lucía Huerta Urraca. 5º y 6º CURSO: 1º),- Ana Villa Longo; 2º),- Elena Reguero y 3º),- Candela Rodríguez Álvarez. PREMIO ORIGINALIDAD: Iría Peiteado Pérez. ¡Enhorabuena a todos y todas ¡
(30/10/2017 de 11,00 a 14,00 HORAS) continúa la Exposición Micológica en la Sala Polivalente. (A PARTIR DE LAS 20,00 HORAS) Taller de Cocina en el Centro de Formación Profesional “El Prial”, con degustación de los platos preparados. La profesionalidad, la soltura y la facilidad de comunicación de nuestro cocinero de cabecera Rafa Raigoso, nos hizo ameno y sabroso el taller de cocina, incluso para los profanos en temas culinarios. Exquisitos los tres platos de visualizar y olfatear (“Guiso de setas con huevo escalfado, crema de patata y polvo de Trompetas”, “Bacalao, cointreau y Trompetas de los Muertos” y “Lomo de jabalí en camisa de bacón sobre crema de calabaza, guiso de setas y crocanti de ablana”) y apoteósica la fideguá con setas, bien regada con buenos caldos blancos y tintos de D.O., que además de deleitarnos el paladar, nos permitió cenar, pero no se lo digan a nadie, que me zampé dos raciones. ¡Tratándome así, el año que viene, vuelvo! Y a todo esto, ¿para qué queremos “estrellas Michelín” / si tenemos en casa nada menos que a Falín ? Está visto que este chaval está preparado para presentar un programa culinario-gastronómico en Televisión, del estilo del de Carlos Arguiñano, pues es un gran comunicador, simpático y “sabe lo que trae entre manos”. Se echó de menos la presencia entre el público, de una nutrida representación de la hostelería piloñesa, habida cuenta de que solamente han asistido Dulce y Maira del Bar EL Llanu de Beloncio.
En el discurso de clausura el presidente Pablo Prida, quiso dejar constancia de que sin la colaboración de tantas personas, comercios, restaurantes, bares, entidades e instituciones, no hubiera sido posible organizar estas XXII Jornadas Micológicas. A continuación la relación de colaboradores: Exmo. Ayuntamiento de Piloña, los medios de comunicación El Comercio, La Nueva España, El Fielato y Onda Cero, Colegio “El Prial”, Restaurante “Los Caños”, Disco-Bar Fresh (con una degustación de paella, que en vez de tapas parecían raciones), Cafetería Ramsés, Disco-Bar Grillos, Jurado de Fotografia (Inés Corral y José María Aladro), Jurado de los Dibujos Infantiles, Colegios Públicos de Infiesto, Villamayor y Sevares, Milar Electrogama, Clínica Veterinaria Noriega, Chef Rafa Raigoso, La Posada de Barro, Caja Rural, Estanco Tere, Reyes Cayón, Cafetería Denver, Aparamentos La Pontiga, Viti-Escaparates C. Rural, Paricipantes en la Salida Micólogica y asistentes al Taller de Cocina.
Y como un efecto colateral positivo que genera la empatía de las XXII Jornadas Micológicas de Infiesto-PIloña, hicieron acto de presencia una vez más, las Jornadas Gastronómicas de las Setas de Piloña, los días 28- 29 de Octubre y 11-12 de Noviembre-2017, participadas por los siguientes establecimientos: Casa Maruja (La Marea), Posada de Barro (Infiesto), Restaurante Benidorm (Villamayor), Restaurante La Verja (Infiesto), Casa Marta (Valles de San Román), Restaurante La Roca (Sevares), Cafetería Alpaca (Infiesto) y El Fresh (Infiesto), con la colaboración de: Consejería de Empleo, Industria y Turismo, Ayuntamiento de Piloña, Aspitur, Coservi, Piloña Tierra de Asturcones y Asociación Piloñesa de Micología.
¡Gracias a todos y hasta el año que viene!

Jorge Rodríguez-Noriega Beláustegui: Médico y Amigo

Hay tres actividades en la vida, tan fundamentales para el ser humano, tanto para el que las da como para el que las recibe, -como son el sacerdocio, la medicina y la docencia-, que merecerían el esfuerzo de los científicos, para inventar un detector de vocaciones. De esta forma evitaríamos que ejerzan las respectivas funciones, personas que “pasaban por allí”, y que por circunstancias de muy variado pelaje, iniciaron y terminaron una carrera, que no era la que encajaba en su verdadera vocación, y en estos casos, que ¡ Dios nos coja confesados ¡. Estoy seguro que mi amigo, coterráneo y coetáneo, Jorge Rodríguez-Noriega Belaústegui, hubiera pasado la hipotética prueba del detector de vocaciones con una nota muy alta, como lo dejo bien demostrado a lo largo de su ejemplar trayectoria profesional.
Pero no se trata únicamente de un mérito personal, sino de algo compartido con su padre y su esposa. La herencia genética que le trasmitió D. Carlos, le aportó muchas de sus virtudes profesionales y humanas. Recordemos que el tiempo en que ejercía la medicina el padre de Jorge, era una época en la que la Seguridad Social solamente cubría la sanidad de los trabajadores por cuenta ajena, y que por lo tanto, atendía como medico particular a muchísimas personas -no existía la dedicación exclusiva en la Sanidad Pública-, para las que siempre tenía tiempo de curar, pero casi nunca un momento para hacer la cuenta de las visitas atrasadas. Y en lo que respecta a Enma, ya saben eso de que “detrás de un gran hombre, hay siempre una gran mujer”, que supo ser una esposa cariñosa y una madre ejemplar, y que aportó todo su saber y entender a la felicidad del matrimonio, que es el respaldo y el pilar básico para que todo hombre triunfe en su profesión. Con estos antecedentes y ambientes familiares, ¿que se podía esperar?.
En lo humano, es de destacar que encontrándose en Barcelona en uno de los mejores hospitales de España, tratando de elevarse profesionalmente a las mas altas cota de la ciencia médica, la enfermedad de su madre le impulsó a dejar una oportunidad única en su carrera, para estar al lado de quien lo necesitaba, como médico y como hijo. Tan cariñoso y ejemplar comportamiento tuvo como premio el haber conocido al amor de su vida (Emma) y como cuando la suerte llega no lo hace sola, aquí aparece también su hija Emma, guapa e inteligentísima, en cuyo genoma algo habrá aportado su madre. .
En lo profesional, tengo que hacer justicia y relatar dos experiencias vividas en mi propia familia, que pueden ser significativas de su acendrada vocación médica: cuando mi padre empieza a notar ciertos síntomas de demencia senil (allá por el año de 1985 ), se le presenta una situación de dificultad respiratoria.. Llamado el médico de cabecera, le diagnostica que el ahogo que nota al respirar es consecuencia de una hernia. Como no quedamos satisfechos con esta opinión, llamamos a nuestro medico amigo Jorge, que con una simple ojeada, diagnostica que se trata de un edema pulmonar, confirmado días después con pelos y señales, por un especialista de Oviedo. A partir de esta primera visita, no hubo manera de que lo atendiera otro médico que no fuerza Jorge. Quiero decir alto y claro que no solamente tiene ojo clínico, sino también oído paciente, por la humanidad y cariño que ponía para escuchar al enfermo, sobre todo si era una persona mayor. ¡ Es todo un especialista en geriatría ¡. En el caso concreto de mi padre que en los momentos de inicio de la demencia senil, decía cosas sin mucho sentido hasta el punto de negarse a tomar los medicamentos, Jorge recordando sus años de fino interior derecho con el Juvenil y la Piloñesa, driblaba con verdadera maestría, y conseguía meterle el gol de sus buenos consejos. Con Mary Carmen mi mujer, más de lo mismo, habida cuenta de que la atendió con todo el cariño del mundo y que gracias a sus acertados diagnósticos, está hoy viva. Pero hemos de añadir una virtud más a las ya citadas. Es la clase de medico que no se limita a diagnosticar y recetar, sino que hace un seguimiento del paciente, interesándose por su salud cada vez que tiene ocasión. En nuestro caso concreto, en cada encuentro por la calle o en cualquier lugar de Infiesto, su tema fundamental de conversación era interesarse por la salud de mi mujer. Es posible que en su día, la investigación médica haya perdido un gran científico, pero la humanidad ha ganado un gran médico.
Jorge, tu que hiciste de cada paciente un amigo, has recogido mucho de lo que sembraste, al comprobar que tienes muchísimos amigos en tu Piloña natal, en tu Asturias del alma y en cuantos lugares dejaste tu personal huella de profesionalidad, modestia y bonhomía. Los cientos de personas que testimoniaron su pésame en el tanatorio y en el funeral de cuerpo presente en la Iglesia Parroquial de Infiesto, avalan lo dicho y estoy seguro que Dios te habrá pagado con creces, todo el bien que hiciste a tus semejantes.
¡Jorge, personas como tú no deberían de morir nunca, pero como no se muere mientras se es recordado, permanecerás siempre vivo en nuestros corazones!

Concierto de Santa Cecilia

¡Música Celestial en el Escenario Ideal!

Llegué un poco tarde al Concierto de Santa Cecilia que la Asociación Piloñesa Musical De la Fuente nos ofrece en esta fecha en la Iglesia Parroquial de Infiesto, por acompañar a dos de nuestros mejores bolistas infantiles federados (Manuel Álvarez y Marco Zarabozo) que participaron en las tiradas clasificatorias del I MEMORIAL TORREVIEJA organizada por la Peña Bolística “El Batan” de Mieres -es decir por su presidente Pepín de los Valles- en la que quedó clasificado Marco, y que aunque arropados como siempre por sus respectivas familias –padres, madres y tío– siempre que puedo me gusta estar al lado de este par de campeones. Pero todavía tuve ocasión de disfrutar del virtuosismo interpretativo de este ejemplar grupo de enamorados de la música, que nos permiten evadirnos del mundanal ruido, trocando la monotonía o la agresividad del vivir diario, por una sensación de felicidad, que puede colmar las más altas cotas de bienestar que soñar se pueda. Además de deleitarme con su buen hacer, me llamó la atención una especial percepción de su aspecto físico, pues los encontré más guapo/as que nunca. Y el caso es que nuestra hada buena Miriam Martínez, todo lo que toca con la varita mágica de su batuta, lo deja perfecto. Pero una de las muchas cosas que no soy capaz de entender es que pese a mi absoluta ignorancia de la música vocal e instrumental, me guste tanto escucharla hasta el punto de imaginarme el cielo, como un mundo lleno de luz, color y melodía.
Y gracias a la colaboración de Miguel de la Cueva, que ya es un clásico en presentar las actuaciones de la Banda de la Fuente, puedo relacionarles las composiciones interpretadas, que han sido:”Manchego”, “Nino Bravo en concierto”, “Braveheact”, “Gladiator”, “Contrasto Grosso”, “Glasnost”, “Pantera Rosa” y “Can´t Take My Eyes Off You”. En cada pieza han puesto alma, corazón y vida, es decir vocación, amor y sacrificio. .
Gracias a este grupo de amigos de la música que contribuyen con sus actuaciones a hacer amigos, por el ambiente de cordialidad que generan cada vez que suena su música, sin duda a costa de muchas horas de ensayo, memorización y esfuerzo económico, todo superado gracias a unas altísimas dosis de vocación.
Y desde aquí una llamada a la sensibilidad musical de los piloñeses, para que se asocien a la Asociación Piloñesa Musical “De la Fuente “, que lleva el nombre de Piloña, por los mejores escenarios de España, gracias a la feliz conjunción de unos alumnos aventajados con una profesora de excepción, como es su directora Miriam Martínez. Así es la vida: el edificio de lo sublime que es la música, tiene el prosaico cimiento de los dineros.

Pin y Rosa: 50 Años de Felicidad

Pero “tampocu ye pa ponese así”, pues están, enamorados como dos tochos; porque Rosa cuando eran novios, distinguía el sonido del motor del “Seiscientos” de Pin, aunque se encontrara lejos; porque Rosa rie les gracies de Pin, cuyo sentido del humor ha sido trasmitido a Manuel, con un toque personal del heredero; porque Pin está resultando el más entusiasta y fiel forofo de las actuaciones teatrales de Rosa; porque Rosa estuvo en primera línea parar disfrutar con lagrimas en los ojos y un nudo en la garganta, del magnífico Pregón de la Avellana, tan bien pensado, tan bien escrito y tan bien leído por “el amor de su vida”; porque Pin alaba y saborea el suculento rollo de bonito, las apetitosas tartas de manzana y “María Luisa” y el arroz con leche que no lo “mejoran” ni en Triongo, y todo ello por obra y gracia de Rosa; porque Rosa estimó muy merecido el reconocimiento que le hicieron a Pin en la Fiesta del Asturcón y por haber conseguido el 1º PREMIO COMO MONTAÑERO VETERANO DE MAS EDAD EN LA 44 REUNIÓN Y MARCHA NACIONAL DE MONTAÑEROS VETERANOS-2017 y porque Rosa se deja llevar por las aficiones montañeras y senderistas de Pin e incluso lo acompaña en la ardua tarea de hacer el Camino de Santiago; porque Pin ha confiado en su día, la dirección de la sección femenina de la tienda, a la experimentada vendedora y gestora que era su esposa, a plena satisfacción; porque Rosa confiaba plenamente en las facultades empresariales y financieras del padre de sus hijos, “que empezó vendiendo “silles” y alguna que otra que otra banqueta / y ahora el su rapaz “ye” el rey de la colchoneta / que como lu prueba con la clienta / aumenta “muncho” la venta“ y naturalmente así cualquiera puede ser feliz 50 años, porque ya lo dice el refrán: “donde no hay panchón / todos riñen y tienen razón” y como Pin y Rosa no riñen, se puede deducir que es que hay panchón.
Pero sin duda resulta ciertamente emocionante encontrarse todavía con una especie a extinguir como son las parejas que cumplen al pie de la letra lo que les recomendó el “cura que los casó” de estar unidos “hasta que la muerte los separe”, en un mundo en que los matrimonios son de quita y pon y en muchos casos no son ni matrimonios.
No obstante contemplada esta emotiva celebración de medio siglo unidos por el amor, desde una óptica humorística, tenemos que admitir que tan largo periodo de convivencia, contraviene los crudos y cínicos refranes que dicen: “Todos los días gallina / amarga la cocina” o “En la variación está el gusto”. De todo lo dicho se deduce que a Pin le gusta mucho la gallina y que no es de gustos cambiantes, es decir que el gusto es suyo.
Y como tanto el protagonista masculino de estas Bodas de Oro y un servidor, procedemos de una época machista en la que el hombre todavía mandaba algo, me vais a permitir que realice un bosquejo humorístico-realista de Pin: 1),- Utilizando una metáfora de marcas de coñac tradicionales: Pin es “Fundador” porque junto con su padre, fundó Almacenes Rafer. 2),- “Veterano”, porque a sus ochenta y tantos años, lleva más de 70 trabajando y “Soberano” porque sin duda alguna es el rey de la casa.
Y DICEN QUE PARA SER TODO UN HOMBRE: 1º),.- “Hay que tener un hijo: 2º),- Escribir un libro y 3º),- Plantar un árbol. Pues Pin tuvo dos hijos; su dedicación a la montaña, es un verdadero libro escrito con vida, entusiasmo y esfuerzo y con toda seguridad que en sus frecuentes estancias en Melarde, habrá tenido ocasión de plantar frutales.
NO TIENE UN PELO DE TONTO: como lo demuestra con su exitosa trayectoria en el mundo comercial e inmobiliario.
En resumidas cuentas que nunca un nombre tan corto (Pin), se corresponde con un recorrido tan largo.
Pero de todos es sabido que “detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer” y aquí es donde aparece Rosa como la figura imprescindible en esta pareja que vive una interminable historia de amor y que ha sido una buena hija, es una buena hermana y esposa, una madre ejemplar y una colaboradora fundamental en el negocio familiar.
A estas cariñosas palabras que os acabo de dedicar se une desde la distancia, nuestro amigo Juan Antonio, enterado ayer de que iba a leéroslas.
Y no me queda más que desearos que celebréis con salud, dinero y amor, vuestras próximas Bodas de Platino.
Un abrazo,