La activa Asociación Cultural “Riu Fontoria” que no para (fiestas, talleres, engalanado de la fuente de La Fontaniellla,…) asume también la programación de una fiesta tan tradicional como San Roque de Areñes, en donde destaca como plato fuerte -recuperada por este dinámico colectivo socio-vecinal en el año 2013- la Procesión de las Antorchas, que protagoniza la vertiente religiosa de la Fiesta, adornando a San Roque de Areñes, con la singularidad de un acto único, entrañable y emotivo, sin parangón en toda Asturias. Emotiva ceremonia que sin duda ha de ser una poderosa palanca para empujar a este bello rincón piloñés a conseguir el Premio a Pueblo Ejemplar de Asturias, por cuya presentación felicito y deseo lo mejor a “Riu Fontoria”. Y si me lo permitís y siguiendo mi manía de hacer eslóganes, os sugiero el siguiente: “AREÑES, DE ASTURIAS PUEBLO EJEMPLAR / POR SER TRABAJADOR, TÍPICO Y CORDIAL”.
Por otro lado es de justicia reconocer el mérito de los Gobiernos Municipales de Piloña, que han rehabilitado las antiguas Escuelas Públicas de nuestras aldeas, transformándolas en activos Centros Sociales que sirven de base de lanzamiento de todo tipo de actividades culturales y lúdicas, que hacen más acogedora la residencia en las zonas rurales, contribuyendo a fijar población. Por otro lado merece demérito la negativa gestión de aquellas Administraciones Municipales de Piloña, que han vendido patrimonio vendiendo antiguas escuelas rurales.
El programa festivo ha sido:
VIERNES, 11/08/02017: a las 20,30 horas, actuación del Grupo de Música Folk “Fontoria”
SABADO, 12/08/2017: a las 21,30 horas, salida hacia el palacio de La Trapiella, para retornar guiados con la luz de las antorchas. A continuación la lectura del Pregón por nuestro Alcalde Iván Allende, acto seguido la actuación musical de Fernando Corujo y al filo de la media noche, gruesos palenques y fuegos artificiales, que hacen más bello si cabe, el estrellado firmamento.
DOMINGO, 13/08/2017: al amanecer, alborada con gaita y tambor, para despertar a los trasnochadores y recordar a los desmemoriados que estamos celebrando San Roque. A las 13,00 horas, se traslada el Santo al palacio de La Trapiella. A la 13,30 horas, misa y a continuación Subasta del Ramu.
Y A LAS 20,OO HORAS, EL “POSTRE DEL BANQUETE FESTIVO”: el laureado Grupo de Teatro “ENSIN REPARU” de Sevares -el mejor de Piloña… porque no hay otro- ha puesto en escena el simpático entremés jocoso, titulado “REGALIN DE ALDEA”, magníficamente interpretado por Marlén Díaz como “Regalada” y Humberto Martínez como “”D. Manuel”. A continuación la graciosa obra también de teatro costumbrista asturiano, titulada “”¡ SOCORRO, QUE VIEN JOSEFA!”, con el siguiente reparto: LULO (Humberto Martínez); XUACO (Manolo Marina); PACA (nuestra directora Charo Pérez); XUANA (María Esther Fernández); CARMEN (Rosalbina Artidiello); CURA (Jorge Álvarez); MÉDICO (Román Roces); CARMINA (Isabel Pontón); JOSEFA (Marlén Diaz); SACRISTAN (Elías Llano); MAESTRA: (Pilar Betsford); DECORADO (Tere Mayo); CARPINTERÍA (José Manuel Díaz “El Nenu”); ELECTRICIDAD Y EFECTOS ESPECIALES (Humberto Martínez) y DIRIGE, ADAPTA, CREA PERSONAJES, APUNTA Y …ROÑA (Charo Pérez).
Ni que decir tiene que las dos obras, han merecido las risas y aplausos sin tasa, de un público acogedor, cariñoso y cómplice, que supo valorar el buen hacer de todos mis compañeros de reparto, premiando sus logradas identificaciones con los respectivos personajes y que son capaces de interpretar papeles de jóvenes y maduros, mientras que un servidor solamente actúa como viejo y eso no tiene mucho mérito, habida cuenta de que ya he cumplido los sesenta y veintidós años.
Gracias a todos los que han contribuido a que un año más, San Roque haya servido para hacer retornar a Areñes a los vecinos de la diáspora, concitando la reagrupación familiar, el reencuentro con los amigos de la infancia y el cargar las pilas de piloñesismo. ¡Hasta el año que viene!