Paseo del Sol versus Paseo de Dionisio de la Huerta

La obra cumbre del mandato de nuestro primer alcalde de la democracia, Gilberto Espina Coballes -recientemente fallecido (26/06/2017)- es para mi gusto el Paseo del Sol que ha resultado uno de los espacios públicos más disfrutado por los infiestinos, paseando a la vera del rio Piloña, bajo la gratificante sombra de la arboleda de ribera. Y sin que sea de menor cuantía, la técnica y el criterio empleado en la construcción de este importante equipamiento público, tales como: 1),- Que los bordillos de las aceras tienen los cantos redondeados, lo que evita la rotura de cubiertas al rozar con ellos y 2),- Que para dar uniformidad y la anchura necesaria a la calle y acera, se han utilizado los voladizos sobre el río Piloña, del tamaño que hubiera sido preciso, sin ningún tipo de limite en lo que respecta a sus dimensiones.

COMO CONTRAPUNTO EL PASEO DE DIONISIO DE LA HUERTA Y DE LA PLAZA DEL GANADO

Muchos años después y quizá con muchos más recursos y sin entrar en averiguaciones sobre la parte de responsabilidad que afecta a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y a la ejecutiva municipal de turno, reconociendo la notable mejoría en lo que a la estética se refiere, según mi modesta opinión estos son los defectos funcionales detectados en el Paseo de Dionisio de la Huerta: 1),- Un muro de hormigón cuando tenía que haber sido de piedra, habida cuenta de que el primero supone un borrón en la ráfaga de frescura y naturaleza que el rio Piloña supone para nuestra villa; 2),-Colocación en un lugar inadecuado por resultar de difícil localización y lectura, la efigie y nombre de Dionisio de la Huerta, por cierto imperdonable decisión de exclusiva responsabilidad municipal; 3),- El raquítico voladizo (solo de 1 metro) de la acera sobre el rio en la Calle García Carbajal, que de haber sido del doble, habría permitido situar los coches para cargar la compra del Supermercado “La Plaza” al lado izquierdo de la calle, evitando la interrupción del tráfico, que dicha maniobra ocasiona en la actualidad; 4),- Que la acera contigua a los edificios, en vez de limitarse a tener rampas solamente frente a las entradas de los garajes, mantiene una absurda configuración de pendiente o inclinación de dentro a fuera, en casi la mitad de la calle, lo que puede suponer un daño importante para la estructura ósea (esqueleto) de los usuarios habituales (vecinos y clientes de La Plaza, antiguo Árbol) y 5),- Que en vez de imitar a los redondeados bordillos del Paseo del Sol, los de la calle García Carbajal son de esquinas cortantes con seguro riesgo de rotura de cubiertas para los vehículos que traten de aparcar.

DEFECTOS FUNCIONALES DEL PASEO DE LA PLAZA DEL GANADO

1),- Que la reforma de este entorno urbano, ha dejado sin servicios urinarios a un espacio público tan concurrido durante todo el año y de manera muy especial en el Festival de la Avellana, Exposición de Ganados, Raid Ecuestre, Viacrucis Viviente, Feria de Abril, etcétera; 2),- Que el Paseo Fluvial de la Plaza del Ganado ha supuesto una importante reducción de la superficie destinada a recinto ferial, al no haber construido todo el paseo en voladizo sobre el río, con la consecuencia indeseada del cambio de ubicación de la Feria de Santa Teresa -por falta de espacio- a los terrenos contiguos a la Piscifactoría de Espinareu, o sea que ya no celebrará en Infiesto.

El Santo Tomás de Melarde pasado por agua, salió a flote

Pese a que el presupuesto del Santo Tomás-2017, ha sido notablemente inferior al de años anteriores y que además hubo que luchar contra los elementos atmosféricos, -una lluvia torrencial a media tarde- la vehemencia y perseverancia de este inaccesible al desaliento presidente de la Comisión de Fiestas de Melarde (José Silvino Sierra) hizo posible lo que parecía inalcanzable con tan menguados recursos. Desde la perspectiva que da el juzgar los hechos con cierta distancia, me permito recomendar a los vecinos, que se involucren mas en lo que a las fiestas se refiere, para estimular al actual presidente a seguir al pie del cañón, habida cuenta de que con su capacidad de trabajo y gestión, ha hecho posible, que donde no había fiestas, hayan aflorado una de las mejores de Piloña.

Y para que conozcamos al detalle el resultado festivo de este Santo Tomás-2017, realicemos un recorrido virtual por el programa de fiestas: SÁBADO, 8/07/17, A LAS 16,30’ HORAS: Juegos para niños con el Grupo “La Jirafa”, que se pone al nivel de los más pequeños de la casa, para divertirlos jugando y pintando. A LAS 18,00 HORAS: Reparto del “Bollu Preñau y Botella de Vino” a 90 socios. A LAS 19,30 HORAS: Actuación del “Ochote Langreano” bajo la batuta de nuestra “directora para todo”, de Miriam Martínez, que cautivó con su virtuosismo, al numeroso público asistente. A LAS 22,30 HORAS: Romería y verbena, animadas por las orquestas “BAHIA” Y “DUO RODRIGO Y LIS FETELEI”, hasta altas horas de la madrugada, exhibiendo su buen hacer, el Grupo de Baile de Salón de Infiesto.

DOMINGO, 9/07/17, A LAS 10,30 HORAS, Pasacalles con gaita y tambor de miembros del Grupo de Gaitas “SIDRÓN”. A LAS 13,00 HORAS, Misa en la capilla de Santo Tomás, cantada por los mariachis ”ESTAMPAS DE MEXICO” y oficiada por D. Enrique Álvarez Moro, que casi canta tan bien como los mexicanos y que predica bien y lee bien. La misa fue seguida de la Procesión del Santo, portado por cuatro “mozos” del lugar. A continuación un servidor inició la subasta de los dos ramos de roscos de dulce, que estaban buenísimos. A LAS 15,00 HORAS, comida en el prau de la fiesta, con el siguiente menú: corderu a la estaca, costillas, chorizo criollo y arroz con leche, saboreado por 220 comensales, que tuvieron la sobremesa amenizada por los Mariachis “Estampas de Mexico”. La materia prima (cordero, costillas y chorizo criollo) con la garantía de calidad de Carnes El Bosque de Cardes y la sabrosura de la pericia y profesionalidad de Javier Lorenzo y su equipo.

Nuestra familia siempre va invitada por Pin y Rosa y en esta ocasión compartimos mesa y mantel con: Rosa y Pin, Edelmira y Arturo, Carmina y Carmen Luisa, Carolina y Manuel, Rosi, Jóse y Marina, Ana y Einar, Charo, Luisa, Mary Carmen y Manolo. Sabrosísima comida bien regada con vinos D.O. Rioja y Alvarino, en una grata compañía. Solamente se notó la ausencia de D. Marino y de una manera muy especial en la sobremesa, en donde surgía entre el docto sacerdote (D. Marino) y el modesto feligrés (Manolo Marina) fuertes pero a la vez cordiales discusiones sobre lo divino y lo humano, predominando esto último, habida cuenta de que al final acabábamos siempre hablando de política. Esperamos que se recupere y tenerlo entre nosotros el próximo Santo Tomás.

Y el GRUPO COVER CON LIS FETELI, amenizan la romería y verbena como despedida y cierre de unas estupendas Fiestas de Santo Tomas.

AGRADECIMIENTOS A: Ayuntamiento de Piloña, Parroquia Rural de Villamayor, Cantero Javier, Carpintería Díaz Cobián, S.L., Panadería La Moderna, Distribuciones Pancho, Metálicas Torca, Mesón Feteli, Entidades Bacarias, Comerciantes de Piloña y vecinos de la parroquia.

Festival Nacional Coral «La Avellana»

Con una Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua de Infiesto a rebosar, marco incomparable para cualquier actividad musical -instrumental o vocal- que se precie y de la mano de un clásico en estos menesteres, Tino Sierra (Presidente de la Coral Polifónica Piloñesa de Infiesto) que cada día lo hace mejor, nos adentramos en el macro-concierto de seis agrupaciones musicales -tres locales y tres forasteras- que han cumplido a plena satisfacción las expectativas de los melómanos más exigentes y que son las siguientes:

CORAL EMSAMBLE VOCAL DE GIJON: que toma el relevo en junio-2016, a la extinta Coral de Granda fundada en 1979 y con multitud de premios y reconocimientos. El Director es Poli Muñiz Santurio que es a su vez profesor de Música de Cámara y Coro en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón. Han interpretado: 1),- “Al compás de habanera” de Evaristo F. Pérez García; 2),- “Kyrie en Re menor KV90” de W.A. Mozart; 3),- “Señor, me cansa la vida” de Juan Alfonso García y 4),- “Donde vas por agua” de J.I. Ruiz de la Peña. Aplausos.

CORAL POLIFÓNICA EUMESA DE A CORUÑA: ve las primeras luces y emite los primeros sonidos, allá por febrero de 1970. Ha prodigado sus actuaciones en toda la Comunidad Gallega, especialmente en A Coruña, extendiendo su radio de acción a Asturias, Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha e incluso a Portugal y Francia. Han interpretado: 1),- “La Golondrina” de popular mexicano, con arreglo de Antonio Leira Díaz; ; 2),- “O canteiro”, popular galega / Uxio Dávila /Xose Alfredo Oliveira; 3),- “Boga, boga”, popular vasca /Arm. J. I. Tejón y 4),- “Baixo os arcos da ponte” de Carmen Sarmoento y de su director Xosé Paz Fernández.

CORAL POLIFONICA LIRA DE SAN MIGUEL DE OIA (VIGO): con fecha de nacimiento 5-2-2000, ofreciendo multitud de actuaciones, de las que cabe destacar su colaboración con la Banda de Música de la Agrupación Musical LIRA, hasta que en el año 2012, organiza el I Festival de Canto Coral de las Autonomías, que se suma a los diferentes festivales que organiza durante todo el año. Han interpretado: 1),- “Sancta María” de Johannes Schweitzer; 2),- “Hermosa” de F. A. Rey Rivero; 3),- “Morriña” de José Fernández Vide / Arr. Salgado Valdés y ´4),- “Las espigadoras” de “La Rosa del Azafrán” de Jacinto Guerrero. Aplausos.

CORAL POLIFONICA PILOÑESA; PICCOLA PILOÑESA Y CANTATI: las tres joyas de la corona que junto con la Asociación Piloñesa Musical “De la Fuente”, constituyen un cuarteto de lujo, sin parangón en el resto de las villas asturianas y solo posible gracias a que en Infiesto “se juntó la fame con la gana de comer”, es decir que en feliz encuentro han coincidido un concejo con acendrada vocación musical y colaboradora, con una persona excepcional por su calidad humana, formación musical y fértil imaginación, que no es otra que “nuestra directora para todo”, Miriam Martínez. Sus interpretaciones han sido: CORAL PÒLIFÓNICA PILOÑESA: “Si la nieve resbala”, “Al arrullo del mar” y “Dejadme”; PICCOLA PÌLOÑESA: “Yepa yehe” y “La estrella”y CANTATI: “Someone like you” “Bring me litle watter Sylvie”. No solo aplausos, también bravos.

Un emocionante final con todas las corales bajo la batuta de Miriam Martinez; cantando el “Asturias Patria Querida”, con el público de pie y poniendo también su voz a nuestro entrañable himno regional.

II INTERCAMBIO NACIONAL DE BANDAS (8-7-2017)

Una agradable velada musical en la Plaza del Ayuntamiento de Infiesto, que nos permitió disfrutar del buen hacer de nuestra Asociación Piloñesa Musical De La Fuente, bajo la batuta de nuestra directora para todo Miriam Martínez, y de la Banda Escuela de Música O´Porriñó, a las ordenes de su director Javier Domínguez, interpretando de forma conjunta: “Manchego”, “Concerto d´amore”, “Glasnost”, “Blues Factory”, “Raiders March”, “Contrasto Grosso”, “Moment for morricone”, “Boleros” y “Nino Bravo”.

Desde mi absoluta ignorancia musical, lo que no quiere decir que no me guste tanto la música instrumental como la vocal, me pareció todo un reto, el que cada director tuviera a sus ordenes las dos bandas a la vez, lo que ha sido posible gracias a los concienzudos ensayos de toda la tarde previa a la actuación.

Una vez más debemos expresar nuestro reconocimiento a la Asociación Piloñesa Musical “De la Fuente” (directora, directivos y músicos) por su importante aportación a la cultura musical de Piloña, que utiliza un eficaz sistema docente: enseñar divirtiendo. Encomiable labor a la que contribuyen con dedicación, trabajo, estudio y e incluso con aportación económica. ¡Gracias chavales!

Este tipo de conciertos me recuerdan los de nuestra entrañable Banda de Música Municipal de Infiesto, dirigida por D. Alberto de la Fuente, que allá por la segunda mitad del pasado siglo, nos ofrecía los Jueves, una sesión de música bailable y los domingos un concierto de música “sentable”. En aquellos tiempos en que carecíamos de las discotecas actuales, se tenían en mucha estima, las alegrías que nos regalaban nuestros músicos. La Banda también ejerció una importante labor docente, pues no en vano ha sido la cantera de donde salieron las orquestas (X, Riego, Venecia, etcétera ) y las Charangas Los Piloñones y Los Tritoñones, que copaban la práctica totalidad de las romerías del Oriente de Asturias.

¿Y que tal estaría el dotar a la Plaza del Ayuntamiento de un Kiosco para Música, sostenido por columnas, pera preservar la total superficie de la Plaza, para otros menesteres?

Y una vez más mi reconocimiento al Presidente y Relaciones Publicas de la Asociación Piloñesa Musical de la Fuente, Miguel de la Cueva, sin cuya colaboración no me hubiera sido posible, el redactar este escrito.

II Encuentro Fin de Curso del Taller de Estimulación Cognitiva

Un año más Ana Fernández Melendreras (Presidenta de la Asociación El Prial), Carolina Carmona Rubio (Profesora del Taller de Memoria), Iván Allende Toraño (Alcalde de Piloña), Laura Gutiérrez Naredo, (Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Piloña) y Pilar Varela Díaz (Consejera de Servicios y Derechos Sociales) -todos a una-, han puesto a disposición de los mayores del concejo, este fabuloso sistema de frenar en lo posible, el deterioro que inexorablemente nos trae el paso de los años, especialmente cuando estos ya son muchos. Y con el mérito añadido de que lo consiguen entretenidos y divertidos, teniendo como hilo conductor a la poesía. Está visto que nuestros mayores están en buenas manos. Y el hecho fundamental de que muchas de las antiguas escuelas públicas de nuestra aldeas se hayan rehabilitado y transformado en Centros Sociales, ha influido en que se hayan celebrado los Talleres de Memoria, además de en Infiesto, Villamayor y Sevares, también en Sorribes, La Piñera, Lozana, Areñes, Coya y las Residencias de Ancianos de Infiesto y Carancos y que se haya llagado a la importante cifra de 157 personas asistiendo a esos cursos.

Y como colofón al laborioso curso memorístico, una jornada repleta de sana alegría, con una Carolina Carmona de “maestre de ceremonias” genial y las cariñosas e ilustrativas palabras de Ana Fernández Melendreras (Presidenta de la Asociación El Prial), Ivan Allende Toraño (Alcalde de PiIloña) y Pilar Varela Díaz (Consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias). A continuación una preciosa muestra de lo que ha sido la temática centrar de los Talleres de Memoria (la poesía), en las voces de: Luz María Huerta de la Prida (Grupo de Coya), María Fernández Diego (Grupo de Infiesto), María Elda Redondo Montes (Grupo de Coya) y Pilar Escaldón García (Grupo de Infiesto), sobre autobiografía y versos de Gloria Fuertes; Natividad Quirós Vena (Grupo de Areñes), que recita “El cocinero distraído”; María Remedios Costales Alonso (Grupo de Coya) y Elena Peláez (Grupo Residencia de Infiesto), con versos de Miguel Hernández; Felicidad González Toyos (Grupo de Villamayor) y Pilar Bestford (Grupo La Piñera), con “Sentado sobre los muertos”; María Isabel Fernández Magdalena (Residencia de Carancos) con “Retrato de Antonio Machado”; María Celia Suco Fernández (Grupo de Sevares), recita “A Margarita Debayle” de Rubén Darío, y María Helena Fernández Rodríguez, (Grupo de Lozana) con “Mujer” de Teresa de Calcuta. Mucho mérito para las recitadoras -que fueron premiadas con una interminable salva de aplausos y una preciosa rosa roja- pero sin olvidar el buen gusto de la seleccionadora de los textos (Carolina), que supo elegir los mejores. Y la “novedad editorial” del precioso “librillo”, merece un diez.

A continuación María Esther Fernández y Manolo Marina, presentan al Grupo de Teatro “ENSIN REPARU” de Sevares, con el siguiente repertorio: “Regalin de aldea” de Pachín de Melás, con Humberto Martínez como “D. Manuel” y Marlén Díaz como “Regalada”. Sigue Pilar Bestford que nos deleita como solo ella sabe hacerlo, con la poesía titulada “FINAL” de Paul Geraldy. Ahora toca el turno a Manolo Marina con los monólogos titulados “¿Mal entendiu?” y “El Piar de los páxaros”. Termina la actuación con la obra titulada “FIFINA Y RUFONA”, con Rosalbina Artidiello como “Fifina” y Charo Pérez como “Rufona”. Como ya es normal en las actuaciones del mejor grupo de teatro de Piloña -porque no hay otro- el público rió, aplaudió y se divirtió a tope.

Y como no solo de poesía y teatro vive el hombre al final de la velada alimentamos el cuerpo, con los sabrosos pinchos del Restaurante Los Caños, bien regados con los vinos, sidras y refrescos del Chiringuito de La Cueva. Y como “la danza sale de la panza”, también las canciones “Chalaneru”, “Cuando yo fui a Covadonga”, “Asturias Patria Querida” y “Adiós con el corazón”, afloraron al final a los labios de los satisfechos comensales.

Gracias a Ana, Carolina, Laura, Viri, Iván, Pilar, Asociación “Riu Fontoria” y Grupo de Teatro “ENSIN REPARU” de Sevares y hasta el año que viene.

La Santina del Chorrón: una riada de devoción

En estos desdichados tiempos -que nos ha tocado en suerte, mejor diría en desgracia- en que los político no dimiten aunque estén imputados en procedimientos judiciales; que se apoltronan hasta el punto de que el escaño llega a formar parte de su propia anatomía y de que se corrompen cometiendo un sinfín de ilícitos penales, el toparse con una persona tan integra y trabajadora por los demás como Andrés Rojo, permite recuperar la fe en el ser humano. En el caso que nos ocupa, ha sido nuestro amigo André -Alcalde de la Parroquia Rural de Villamayor y Presidente de la Federación Asturiana de Parroquias Rurales, pero si sueldo- es el promotor del Área Recreativa de El Chorrón y el que ha entronizado en su entorno a la “pequeñina y galana” Virgen de Covadonga. La impresentable acción de arrancar la cabeza a la imagen de nuestra “Santina”, ha merecido el reproche de creyentes y agnósticos, por tratarse de un vergonzoso acto vandálico, respecto del cual llego a la conclusión de que si la intención del depredador ha sido denostar a la Religión Católica, le ha salido el tiro por la culata, a juzgar por las innumerables muestras de simpatía y solidaridad con la Parroquia de Villamayor y la masiva asistencia de fieles a la Misa de Desagravio celebrada el sábado 15/07/2017, en el Área Recreativa de El Chorrón -“la Covadonga a escala” como la llamó el celebrante de la misa D. Enrique Álvarez Moro- Este maravilloso paraje del Chorrón, que era hasta hace poco un verdadero santuario de la naturaleza, con la llegada de la Santina, se elevó a Santuario Divino. Respecto de D. Enrique, es de justicia dejar constancia de que reúne tres cualidades muy importantes para su labor pastoral: predica bien, canta como los Ángeles y lee como un maestro. A continuación la letra de la emotiva “Canción a una madre” del autor Cesáreo Gabaraín, que tan maravillosamente entonó nuestro celebrante, que dice así: “Cuantas veces siendo niño, te recé / con mis besos te decía que te amaba / poco a poco, con el tiempo, alejándome de Ti / por caminos que se alejan me perdí; / por caminos que se alejan me perdí. //Hoy he vuelto, madre, a recordar / cuantas cosas dije ante tu altar, / y al rezarte, puedo comprender / que una madre no se cansa de esperar; / que una madre no se cansa de esperar // Al regreso me encendías una luz / sonriendo desde lejos me esperabas, / en la mesa la comida aún caliente y el mantel /y tu abrazo en mi alegría de volver // Hoy he vuelto, madre a recordar / cuantas cosas dije ante tu altar / y al rezarte puedo comprender / que una madre no se cansa de esperar; / que una madre no se cansa de esperar. // Aunque el hijo se alejara del hogar / Una madre siempre espera su regreso, / que el regalo más hermoso / que a los hijos da el Señor / es su madre y el milagro de su amor.// Hoy he vuelto madre, a recordar / cuantas cosas dije ante tu altar, / y al rezarte puedo comprender / que una madre no se cansa de esperar, / que una madre no se cansa de esperar.

Y desde aquí mi más sincera felicitación a mis amigos de Villamayor, por esa joya paisajística que es el Área Recreativa de El Chorron y su entorno, y una sugerencia: que se amplíe el camino para que se puedan cruzar dos vehículos y así facilitar el acceso a este maravilloso lugar, a las personas mayores.