Tomás Fernández González

UNA BUENA PERSONA SE NOS HA IDO
Lucha en las entrañas de la tierra por sacar adelante a su familia (Salomé, Tomás, Me, Alejandra, Susana, Alejandra, Rodrigo y Tomás), en un trabajo como es la mina, que cuando algunas personas criticaban a este valiente colectivo por disfrutar de determinadas ventajas fiscales, económicas y sociales, yo siempre mantenía el siguiente criterio: el sueldo que gana un minero lo merece por las siguientes razones: 1),- Por que producen lo que ha sido nuestra única fuente de energía en los terribles primeros años de nuestra posguerra y casi actualmente; 2),- Porque en tan duro trabajo empeñan la salud y 3),- Porque arriesgan la vida allá en las profundidades de la tierra.
El caldo de cultivo de su trabajo lo encarrila hacia las labores sindicales y políticas que siempre ha realizado con una honestidad a toda prueba, especialmente desde que se jubila. Tomás ha sido una persona de pocas palabras pero de buenas obras. ¡Qué ejemplo para tanto político corrupto que nos tocado en desgracia!
Teniendo en cuenta de que Tomás era un piloñés de adopción -se enterró en el Cementerio de Toreno (Leòn)- podía esperarse que no hubiera muchas personas en el funeral de cuerpo presente celebrado el 13-2-1017 en la Iglesia Parroquial de Infiesto, pero cual no habrá sido mi agradable sorpresa cuando encontré el templo totalmente lleno de familiares, amigos y conocidos. Pero las sensaciones agradables no terminan aquí. Durante la homilía nuestro párroco D. Manuel -quizá el haber nacido en Moreda le habrá ayudado- quiso dejar claro que a las personas no se las debe clasificar y separar por sus ideologías políticas, sino por sus comportamientos personales y que le consta que Tomás era una buena persona, que tuvo la suerte de dar con una esposa (Salomé) que resultó ser la mejor madre del mundo.
¡Que disfrute de la luz plena, quien trabajó tanto en la penumbra de la mina!

MANOLO MARINA

Publicado Nº 157, Febrero 2017, La Crónica de Piloña

Laurentino Menéndez González (Tino El Palista)

SOLIDARIO MÁS ALLÁ DE LA MUERTE
Ha resultado un persona providencial para Piloña, aquel chaval que llegó a nuestros lares conduciendo una pala excavadora y que no perdió el tiempo en el medio siglo de convivencia piloñesa: se casa con Leli; forma una familia con Carlos, Alberto, Nacho, Ana, Stella, Mónica, Andrea, Natalia. Diego y Laura; consolida una empresa que genera decenas de puestos de trabajo y que no conoce fronteras; demuestra su valentía afrontando personalmente los trabajos más peligrosos de su oficio; se muestra solidario con cuantas iniciativas culturales, deportivas o lúdicas llaman a su puerta; conserva el carácter jovial y cercano de sus tiempos mozos sin que se le hubiera subido el éxito empresarial, etcétera. Y como premio a este admirable ciclo vital, el preciado reconocimiento de la primera Avellana de Plata, que nuestra laureada Coral Polifónica Piloñesa concede a personas merecedoras de tal distinción como Tino. También sus vecinos de Mestres, le confiaron la lectura de uno de los Pregones del Mercau Tradicional en donde nos descubrió su alma, corazón y vida al lado de su amor de toda la vida, Leli. Una Iglesia Parroquial de Infiesto, llena de familiares y amigos y las amables palabras de nuestro párroco D. Manuel en la homilía de su funeral celebrado el 5-2-2017, recordando sus muchos méritos, culminan una jornada de pena compartida. La voz amiga del barítono José Luis Gallardo, hizo más solemne y emotiva la ceremonia.
Aunque todo hay que decirlo; así como en lo personal todo el merito es suyo, en lo empresarial contó con la valiosa colaboración de su esposa, que complementó los conocimientos técnicos de Tino en el movimiento de tierras, con las excepcionales dotes de administradora de Leli. Con razón aquello de que “detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer”. Pero la bonhomía de Tino no quedó limitada a sus 74 años de vida, sino que siguió practicando la solidaridad después de la muerte, donando sus órganos, que sin duda habrán servido para salvar varias vidas.
Que descanse en la merecida paz, quien tanto bien hizo en vida.

MANOLO MARINA

Publicado Nº 157, Febrero 2017, La Crónica de Piloña

Infiesto si yo pudiera…

INFIESTO SI YO PUDIERA…”Teniendo en cuenta de que en el tramo de acera contigua a la pasarela metálica sobre el Río Piloña -en sentido hacía Triana- existe una diferencia de nivel casi imperceptible y de ahí su peligrosidad, que ya ha ocasionado caídas -algunas con lesiones de consideración- a cuatro personas que yo sepa (A.C.E., C.P.M., S.F.C. y M/A.P.G.), igualaría el nivel elevando la parte más baja, que es la de menor superficie. El costo que ha de suponer su reparación es insignificante, habida cuenta de que el Ayuntamiento dispone de personal capacitado para tal labor y por otro lado que además de ser obligación de nuestro Consistorio el velar por la integridad física de sus vecinos, de no solucionar el problema se expone a que las personas damnificadas reclamen daños y perjuicios que en algunos casos pueden llegar a ser cuantiosos”
PILOÑA SI YO PUDIERA… “Cambiaría la actual ubicación en plena rotonda, de la parada del bús en El Orrín (sentido Oviedo-Santander), situándola a la altura de la acera situada enfrente de la parada Santander-Oviedo, en base a: 1).- Estimo que infringe alguna norma de Tráfico y 2).- Supone un peligro por lo insólito del espacio ocupado, especialmente para los conductores forasteros, que no cuentan con encontrarse con un vehículo parado en plena rotonda”
PILOÑA, SI YO PUDIERA…”Limpiaría ambas riberas del tramo urbano del rio Piloña, de las basuras (bolsas de plástico, cartones, papeles, etcétera.) que suelen dejar las riadas a su paso por Infiesto. Sin duda los infiestinos no somos conscientes de los atractivo que resulta nuestro río para las personas que nos visitan. Y es por lo que estamos obligados -Ayuntamiento y vecinos- a mantenerlo limpio y presentable”
PILOÑA, SI YO PUDIERA…”Cambiaría las baldosas rojas situadas frente a los “Pasos de Cebra”, que aunque cumplen a satisfacción de los usuarios, la información de que se está pisando un tramo de acera más bajo que el resto, presentan el inconveniente para las señoras con zapatos de tacón, que al pisar los dibujos -exágonos y cuadrados- con tan profundos relieves -más de un centímetro- pueden originarles peligrosas caídas. Algunas se bajan a la calzada parara evitar el riesgo. Las cambiaría por las que hubo en la acera contigua al Puente Vieyu saliendo hacia Pialla, que siendo también rojas, tenían unos dibujos poco profundos y rectangulares”.

MANOLO MARINA

Publicado Nº 157, Febrero 2017, La Crónica de Piloña

La Peña Sportinguista «La Cueva»… de Primera

Me parece una salida de pata de banco, la prohibición al Capellán histórico del Sporting D. Fernando Fueyo, de entrar en el vestuario del equipo rojiblanco, alegando la aconfesionalidad del club. Ignoro si tal norma figura en los estatutos de esta sociedad anónima deportiva, pero en todo caso debido a las decenas de años que se lleva incumpliendo, puede que “la costumbre haya adquirido fuerza de ley”. Y de lo que si estamos seguros es de que los 170 socios de esta peña piloñesa, no ponen reparos a que nuestra Virgen de la Cueva les preste su nombre.
Y de la mano del actual presidente Mundo Roces –un langreáno nacido junto a la Virgen del Carbayu, casado en Villar de Huergo cerca de la Virgen del Corriellu y residente en Infiesto no muy lejos de la Virgen de la Cueva.– vamos a realizar un recorrido por los tres años que lleva al frente de lo que ante todo es un cordial grupo de amigos:“La Peña Sportinguista “La Cueva”:
P),- ¿Cuándo se elije la actual Junta Directiva?
R),- En Julio de 2014.
P),- ¿Quien la compone ?
R),- Raimundo Roces (Presidente); Genaro Alonso (Vice-presidente), Manolita Busta (Secretaria), Miguel Cobiella (Tesorero) y los vocales, Ricardo Llerandi, Manuel Eloy Álvarez, Conchita Forcelledo y Ángel González.
P),- ¿Actividades durante el primer año (Temporada 2014/2015)?
R),- Realizamos dos salidas (Vitoria y Valladolid) y un viaje al Molinón con crios (hijos y nietos de socios) y se completaron las 40 plazas, con alumnos del Colegio Público de Infiesto, menores de 14 años. Se sacó un abono de Socio del Sporting para sortear entre todos los socios de la Peña. Al final de dicho año se celebró la cena del 35º Aniversario en el Restaurante “La Campana”. Al término de esta temporada 2014/2015, con motivo del ascenso del Sporting a 1ª División, celebramos una Gran Espicha con 150 personas en el Llagar de Nando en Mestres, con lo que pusimos un broche espectacular a la temporada.
P);- ¿Que me puedes decir de la Temporada 2015/2016?
R),- Pues que hemos disfrutado de dos viajes (Vigo y Madrid). Por otro lado no hubo posibilidad de repetir la visita al Molinón con los críos y no porque no lo hubiéramos intentado y realizado las oportunas gestiones, sino por falta de disponibilidad por parte del Sportíng. También hemos celebrado la cena del 36º Aniversario en el Restaurante Torazo y seguimos con el sorteo del abono parar asistir a los partidos en El Molinón.
P),- Bueno esto ya no es historia pasada, sino rabiosa actualidad: ¿qué me cuentas de la presente temporada 2016/2017 ?
R),- Pues que ya se realizaron los dos viajes estipulados por norma; el primero a Madrid y el segundo a Bilbao. También disfrutamos de la tradicional Cena del 37º Aniversario en el que ya es un clásico en estos menesteres: el Restaurante Torazo. Y seguimos con el sorteo del abono para El Molinón. Como novedad en nuestro programa de actividades, tenemos en mente la realización de un viaje de fin semana, pero “como no solo de futbol vive el hombre”, esta excursión es socio-cultural-gastronómica, pero aún está en estudio.
P),- Llega el momento de los números y me gustaría conocer lo siguientes datos: número de socios, importe de la cuota y presupuesto anual.
R),- Somos 170 socios que pagamos 30,00 euros anuales y nuestro presupuesto es sencillamente el resultado de multiplicar 170 x 30 que dan un total de 5.100 euros. Y tenemos que hilar muy fino, para poder realizar todas las actividades programadas.
P),- Hemos hablado del pasado y del presente, así que ahora toca hablar del futuro. ¿qué me puedes decir?
R),- La realización de los eventos a realizar, se planifican en el mes de Julio, precisamente a la salida del Calendario de la Temporada de Fútbol próxima, en función de las fechas y fundamentalmente de los horarios de los partidos elegidos.
P),- ¿Existe alguna norma de obligado cumplimiento que la actual directiva se haya impuesto?
R),- Es la siguiente: las decisiones se toman en reuniones periódicas y siempre por mayoría y consenso, nunca por imposición del Presidente.
P),- ¿Quieres hacer alguna mención especial de algún miembro de la Directiva?
R),- Me parece justo el considerar a Ricardo Llerandi (Richu) el alma mater de la Peña, habida cuenta de que su establecimiento comercial (Milar Electrogama) ejerce de nuestro domicilio social, en donde nos reunimos, se apuntan los socios a los viajes y se realizan todas las demás gestiones propias de una peña deportiva.
P),- Y ahora una pregunta recurrente: ¿Por qué una persona que juega tan bién a los bolos y que tanta falta nos hace en la Peña Infiesto-Bolos, tiene tiempo para el futbiol y lo escatima para nuestro deporte autóctono por excelencia?
R),- Pues la razón es muy sencilla: tengo el honor de presidir una directiva de lujo, en la que cada miembro tiene capacidad y voluntad para cumplir con todas sus obligaciones y como todos remamos en el mismo barco y con viento en popa, tengo que emplear muy poco tiempo para cumplir con mis obligaciones de Presidente e incluso algunas las resuelvo desde casa por teléfono.
P),- ¿Tienes algo mas que añadir a todo lo dicho ?
R),- En la Peña estamos abiertos a nuevas incorporaciones que no las buscamos, pero que no las negamos. Y como cabeza visible de esta Directiva, agradecerles la colaboración para intentar hacer las cosas lo mejor posible y gestionar las cuentas claras. Sabemos que no están siempre las cosas a gusto de todos, pero créanme que no resulta sencillo en muchas ocasiones. Y por último, agradecer a todos los socio y socias la confianza depositada en mi persona y mi Directiva, que al fin y al cabo somos unos más de los miembros de la Peña. Gracias.
Y por parte del entrevistador, desear de todo corazón que la Virgen del Carbayu, la Virgen del Corriellu y la Virgen de la Cueva, nos ayuden a que el Sporting permanezca en Primera División. Gracias.

MANOLO MARINA

Publicado Nº 157, Febrero 2017, La Crónica de Piloña

Andrés Aguado: Hijo Adoptivo de Piloña

ENTREGA DEL TITULO DE HIJO ADOPTIVO DE PILOÑA AL TODO UN MAESTRO DE LA CULTURA, LOS VALORES HUMANOS Y DEL DEPORTE, ANDRES AGUADO.

Ante todo quiero disculparme por no haber podido asistir a tan merecido y emotivo homenaje a nuestro amigo Andrés Aguado, pues un fuerte ataque de lumbago me impidió levantarme de la cama. No obstante con la valiosa colaboración de mi cuñada Charo Pérez, mi amigo Paco López y el homenajeado Andrés Aguado, he conseguido completar este relato sobre lo acontecido en un día tan especial como este 11/03/2017, no solo para Andrés, su familia y amigos, sino para toda Piloña, Asturias y España, ya que su ingente y fructífera labor, ha trascendido los limites provinciales.

ANDRÉS, DE MIS CUATRO PETICIONES EN “LA CRÓNICA DE PILOÑA”, YA HAS CONSEGUIDO TRES: y para recordarlas me permito reproducir el final del artículo que publiqué en el mejor periódico de Piloña, con motivo de la Cena-Homenaje de Andrés Aguado en el Restaurante los Caños el 14/03/2005, que dice así: “Aprovecho esta ocasión para solicitar a quien proceda: 1),- Que se ponga el nombre de Andrés Aguado al actual Paseo del Sol, escenario de su siembra de deportistas; 2),- Que se le haga Hijo Adoptivo de Piloña y 3),- Que se le conceda en la próxima Gala del Deporte de Piloña -¿y por qué no, también en la Gala del Deporte del Principado?- la Medalla de Oro por méritos propios y familiares. Muchas Gracias”.

Y en el número de Noviembre p.pdo. de “La Crónica de Piloña”, en mi columna titulada “PILOÑA, SI YO PUDIERA…”, terminaba el espacio dedicado a Andrés Aguado, de tal guisa: “Un cariñoso recuerdo para nuestro entrañable Juan Puerta, el deportista más emblemático e internacional de Piloña, que se inició de la mano de Andrés y que Aguado junto con su esposa Susi y su amigo y discípulo Juan, han sido los creadores y mantenedores de la Milla Internacional de Infiesto, que llegó a ser una cita de referencia del atletismo nacional. Cuando las finanzas municipales lo permitan, su recuperación será muy bien recibida por la mayoría de los pioñeses“.

Y como dicen que no hay tres sin cuatro, con un alcalde tan activo y competente como Iván Allende, no tardaremos en poder leer “PASEO DE ANDRÉS AGUADO” en el escenario de sus primeros pasos -más bien zancadas- con sus alegres muchachadas. Gracias Andrés. Nunca podremos pagarte tanto como te debemos en Piloña.

A continuación la valiosa colaboración de mi amigo Francisco López García, que suple con creces mi obligada ausencia del acto de entrega del título de Hijo Adoptivo de Piloña a Andrés Aguado Núñez, que dice así: “Multitudinario encuentro el sábado 11 de Marzo de 2017 en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Piloña, donde el Alcalde Iván Allende y su Corporación, condecoraban y nombraban al vallisoletano de origen, Andrés Aguado Núñez, Hijo Adoptivo de Piloña. Aquí llegó Andrés hace 35 años para impartir clases en el Colegio Público de Infiesto, en donde conoció a su esposa -también profesora fallecida hace un año-, María Jesús Martínez Piniella (Susi). A las 11.30 horas, toma la palabra el Alcalde Sr. Allende, quien manifiesta que el Pleno Municipal del pasado Mayo-2016, se había tomado el acuerdo unánime de conceder tal galardón. Hace mención a los méritos por los cuales ha sido agasajado, tanto como profesor del centro como por la dedicación plena hacia el deporte escolar. Además indicó: “Esta Corporación te encomienda la tarea de organizar de nuevo la Milla Urbana de Infiesto, entendiendo que se trata de un reto duro que traerá satisfacciones”.

Es Andrés quien toma el “guante” y argumenta: “Debe existir unión entre los dos clubes locales -en alusión a Infiesto Atletismo y Piloña.Deporte-para que por lo menos uno de ellos, se vuelque con la organización. Allí estaré yo para si quieren, coordinar y ayudarles a convocar de nuevo la Milla, echándome a un lado si existen discrepancias”. Saltaba el protocolo pidiendo la presencia de sus hermanos Antonio, Luis y Chari, la de sus hijos Juan y Andrés, la de la esposa del primero, Carmen, junto con su valor más preciado actualmente: su nieta Teresa, haciendo un recuerdo especial a sus padres, a sus suegros y especialmente a su difunta esposa Susi, madre de sus hijos, quien le enseñó el convivir en asturiano y piloñés a la vez, que le dio su vida de forma generosa, afable y con un ansia de superación único y sin fisuras. Lograron en 1982 la organización del primer Cross Escolar del Colegio de Infiesto y que aún permanece en el calendario. Fue capaz de inculcar a los jóvenes alumnos y atletas a la vez, la pasión por el deporte especialmente el atletismo. Jóvenes que entrenaba diariamente, acudiendo a cuantas pruebas programadas existieran, haciéndoles ver el ímpetu y ganas de competir, mencionando especialmente al pupilo más laureado entre nosotros, Juan Puerta, así como a otros muchos que dejaron huella en el deporte comarcal, provincial y nacional posteriormente. Se consiguieron tantos trofeos que obligaros a organizar durante 16 años, la Milla Urbana de Infiesto, donde atletas de renombre en el mundo del atletismo como Juan Carlos Hidalgo, el etíope Gebrehdín Mekonnen, Zulema Fuentespila, Dolores Checa -entre otros- pisaron nuestras calles, dando a la villa el renombre de competición de lo más importante en el calendario nacional. Valoró Andrés el retomar esa Milla, habida cuenta de la repercusión que daría al pueblo nuevamente, esperando poder encuadrarlo dentro del calendario deportivo, por todo lo que representa para el municipio, comercio y hostelería principalmente. Dió las gracias también a todos sus alumnos y atletas a los que formó e hizo una alusión al piloñés José Manuel Gómez, director de Anaya Ediciones, también nombrado Hijo Predilecto de Piloña en Mayo del pasado año, ausente en estos momentos. La Corporacion en boca de sus portavoces políticos, manifestaron seguir contando con Andrés, para conseguir de nuevo la prueba, al tiempo que le agradecían su participación desinteresada en la promoción del deporte piloñés. Una medalla condecorativa y una placa, recogían el momento central del acto. Atronadora ovación de todos los presentes, puso fin a los actos del día, incluidos los medios de comunicación escritos y de televisión de Asturias. Posiblemente nunca olvidarán Andrés y sus familiares el día 11 DE MARZO DE 2017. EL pueblo sigue estando a vuestro lado. Un abrazo y saludos.

FRANCISCO LOPEZ GARCÍA-INFIESTO

REFLEXIONES PARA DESPUÉS DE UN DÍA FELIZ:

Las cariñosas palabras de Andrés en su respuesta al nombramiento de Hijo Adoptivo de Piloña, me parecieron el sonido de un sentimiento.

El escrito de Paco López, es la pincelada de afecto de un pintor.

El mejor regalo que se le podía hacer a nuestro homenajeado en este memorable 11 de Marzo de 2017, ha sido la recuperación de la Milla Urbana Internacional de Infiesto.

La inconmensurable labor de Andrés en pro del atletismo piloñés, no hubiera sido posible si no hubiera tenido a su lado, cubriéndole las espaldas y a veces marcándole el camino, a su esposa Susi, por aquello de que “un gran hombre siempre tiene detrás una gran mujer”.

El momento más emotivo ha sido cuando Andrés recordó a la ejemplar persona y admirable deportista Juan Puerta. Las lágrimas que asomaron a los ojos de sus padres (Cuco y Olga), contagiaron a todos los presentes.