II Concurso de la Sidra Casera de Piloña 2016 (Pregón)

Buenos días a todas y a todos. Estoy seguro que muchos de ustedes, se estarán preguntando que estará haciendo un paisano como yo, en un sitio como este. Y no les falta razón, pues yo mismo no se qué contestar al respecto, habida cuenta de que no soy productor de manzana, ni llagareru, ni sidreru con pedigrí, ni escanciador y si se dice que “periodista es aquel que escribe de todo si saber de nada”, imagínense que podré hacer yo que no llego ni a pseudo-periodista. Menos mal que tuve el apoyo incondicional de una periodista profesional como Mariola Menéndez ¡Gracias Mariola! Lo que no es obstáculo, valladar ni cortapisa para que intente antes de entrar en materia, tratar de justificar tamaño atrevimiento.
MODESTO CURRICULUM SIDRERO: 1),- Yo nací en un chigre que olía a sidra, -con las habitaciones situadas en la parte de atrás de un modesto Bar Marina más conocido por “Casa El Roxu” –estoy hablando del año 1935—situado al lado del Cine Covadonga de Infiesto. Por lo tanto respiré desde el primer minuto de mi existencia, el embriagador aroma de nuestra bebida tradicional asturiana recién escanciada, nada que ver con la futura e invasora sidra de Don Simón y Estrella de Galicia, que tratan de irrumpir con su arrasador potencial económico, compitiendo con nuestros llagareros de toda la vida. Menos mal que por lo menos nuestra tradicional botella verde, no la podrán utilizar; 2),- Que en nuestro humilde establecimiento teníamos sidra de Bonifacio “La Barquera, Lucindina Baragaña; Juanito Díaz de Antrialgo, Llagar de Sotiellu, Viyella de San Román, etcétera. Naturalmente de forma alternativa y nunca todas a a vez. Las sidrerías Importantes de Infiesto (Bar Estrada y Bar El Puente) se abastecían de los llagares de Manolín de Herminia de Mestres y de su hijo Manolo el de la Cobaya, que tenían su principal mercado en la Cuenca Minera. A propósito del último de los citados, recuerdo un anuncio muy simpático pintado en la pared del fondo de la Bolera del Bar Estrada, que decía más o menos: “Con centollu o ensin él / /non desperdicio migaya / esta sidra fézola Manuel / n´él llagar de La Covaya”; 2)- Que después de que dejar el bar y poner la tienda, nos quedamos con 20 cajas de envases –eran de madera para 12 botellas—para poder seguir comprándola al llagar y que no nos faltara nunca a la hora de la comida, la merienda o la cena; 3),- Que en la actualidad cada vez que comemos fuera, trato de que lo hagamos en sidrerías o restaurantes que tengan sidra y que para esta familiar cofradía de la sidra, he conseguido captar a mi mujer Mary Carmen y a sus hermanas Charo y Luisa y que siempre pido que sea de Nando (D.O. Mestres) de la tercera generación y por lo tanto nieto de Manolín de Herminia y el único llagareru profesional que nos queda en Piloña. Me gusta su sabor, me alivia su frescura y me sienta bién, puesto que con una sola botella, me encuentro más animado, conversador y alegre, sin olvidar la autorizada opinión del bioquímico y nutrólogo colungués Dr. Grande Cobián, cuando dice: “esta bebida es tónica, sedante, febrífuga, diurética y laxante”. Con estos avales, ¿quién se resiste a no disfrutar de este verdadero néctar de los Dioses? ; 4),- Que gracias a mi primo Bernabé Cuétara y a mi amigo Nando, la sidra nunca nos falta en nuestra casa. Y 5),-Que cuando entro en un bar que no tiene sidra, no se lo que voy a pedir. Menos mal que en la actualidad, ya se puede tomar también en muchísimos restaurantes, bares y cafeterías.
LA MANZANA: la duda sobre si ha sido primero el huevo o la gallina, no se dá en la dualidad Manzana-Sidra y de acuerdo con este aserto iniciamos nuestro comentario con lo que aparece primero: la manzana.
Según Carmen Fernández de Ochoa “……ya antes de los romanos, la sidra constituía bebida común entre los habitantes de Asturias”.
Y de forma generalizada y con referencia a la España romanizada, el propio Plinio en su “Historia Natural”, consigna que: “el manzano nace espontáneamente en los montes – sobre todo en los húmedos—y también se halla cultivado en los llanuras”
POESÍA DESCRIPTIVA: En la poesía del presbítero y poeta Bruno Fernández Cepeda, fallecido en 1803 en Villaviciosa, que en equilibrado verso, casi llega a enumerar la cuarentena de especies y que dice así: “Tenemos de la manzana / ranetas, blanques y pardes / la tardía y la temprana / camoeses, de rabu llongu / les de San Pedro y de barra / de balsain, vizcaines / peros de inviernu y de alba / de ñuera, panera, Infiestu / balbonís, prieta, mesada /de coloradina, d´osu / camiadu, carne de vaca / carabiones, de caleyu / repinaldes y d´escanda / picones y castellanes / ramones y ñuera blanca / de pardona y de Bilbao / de San Xuan y de monsaca / de Ana Menendi y d´Aldonza / Y otres de triba tan basta / que por ser inomerables / ye imposible numeralas “
POESÍA HUMORISTICA: Con Les manzanes de mió tierra, vienen a nuestro encuentro los versos festivos de Eduardo González Herpers, Yuppo, que dicen así: “’’Manzanines de mingán / de reineta o collorada / La que ya comien moros / y tous s´ésbabayaban / hasta que los vió Pelayu / y dixo ¡mi parta un rayu / dexennos sin pomaradas ! / Yo d´estoria non sé pizca / mió palabra non ye ufana / mas pienso que la Reconquista / ¡ entamó per la manzana!”
POESIA LÍRICA: De la ópera “Don Rodrigo”, música del Maestro Ginastera y letra de Alejandro Casona, con el verso intimo y palpitante de este último: “Allá en las verdes Asturias / las de las verdes montañas / las de los castaños verdes / y la mar acantilada / Allá en las verdes Asturias / ha nacido la esperanza. / Allá en los verdes prados /Allá en las nieblas altas / allá en los montes bravíos / verdes de musgo y manzana / Allá en las verdes Asturias / se alzan tu cruz y tu espada”.
Después de este recorrido por el mundo de la historia, la poesía y la realidad de la manzana, me permito realizar las siguientes sugerencias: 1),- Tratar de eliminar la incómoda vecería (una cosecha buena un año y otra mala al siguiente) con los trabajos de investigación de la Estación Pomológica de Villaviciosa (hoy Centro Experimentación Agraria de Villaviciosa), consigan dar con la solución de este importante y gravoso problema de la manzana de sidra, teniendo en cuenta de que tal situación no se dá en la de cuchillo o de mesa. Con ello se evitaría: 1),- Que en los años de malas cosechas, los lagareros se vieran obligados a comprar manzana fuera de nuestra autonomía, con el consiguiente daño para la calidad de nuestra asturianísima sidra; 2),- Facilitaría la consecución de la ansiada Denominación de Origen; 3),- Evitaría que en los años de buena cosecha, los fabricantes no absorbieran la totalidad de la producción asturiana, al tener que atender a los proveedores foráneos de los años malos; 4),- Que habida cuenta de que constatado el hecho de que tanto las frutas como las hortalizas que se dan en Asturias, son mejores que las de otros regiones o países, ¿qué razones hay para que no se produzca en nuestra autonomía, manzana de cuchillo o de mesa, suficiente para el consumo interno de momento y con posibilidades de exportación en el futuro?; 5),- ¿No habrá posibilidad de recuperar aquella preciosidad de manzana (Mingán), que además de ser sabrosísima, era perfecta de tamaño, forma y color y que a la vez de halagar al paladar, deleitaba a la vista? Y 6),- ¿Qué tal estaría que aprovechando que no tenemos bandera en Piloña, se creara una con los colores de la manzana (verde, amarillo y rojo) con unas avellanas de gran tamaño en campo amarillo, para que estén representados estos dos frutos de tanto raigambre en nuestro concejo ?
LA SIDRA
Cuando nos topamos con un concejo como Piloña –en pleno corazón de Asturias– y contamos con un alcalde siempre dispuesto a respaldar cualquier iniciativa cultural-deportiva-ludico-gastronómica como Iván Allende; con un precursor en materia de concursos de sidra casera como Miguel Rebolledo; con los incansables, inasequibles al desaliento y enamorados de nuestra bebida tradicional como Luis Sariego, Avelino Fuentes y sus familias; con un jurado de la categoría de: Fernando Álvarez de Sidra Mestas (Infiesto), Severino Cueva de Sidrería Vilaviciosa (C/ Gascona-Oviedo), Luis Piñera de Sidra Piñera (Gijón), Benjamín Vallina de Sidra Vallina (Peón-Villaviciosa) y Miguel Junco de Sidrería Oscar (Infiesto); con unos presentadores como el “todo-terreno” de Viti Rodriguez y con la genética de Andrés Aguado (“el que a los suyos asemeya / en nada yerra”); con un joven escanciador como Daniel Fuentes; con los siguientes 50 piloñeses que nos regalan 1.200 botellas para su degustación (25 % más que el año pasado), consiguen que esta segunda edición del Concurso de Sidra Casera de Piloña, que ya apuntaba buenas maneras en la primera cita del 2015, consolide su vocación de permanencia en nuestro calendario lúdico-festivo-gastronómico. A continuación la relación de los intrépidos llagareros artesanos piloñeses que optan al concurso: Juan Noriega (Miyares), Marcos Martino (Borines), Félix Ormeño (Vallobal), Ubaldo Obaya (Pintueles), Luis Corzo (Sevares), Enrique Granda (Priede), Enrique Sánchez (Villamayor), Jesús Fraile (Anayo), Blas Prida (La Baraya), Hipólito Molina (Ques), Alberto García (Cereceda), José Manuel García (Los Collaos), Jorge Álvarez (Villamayor), José Luis Prida (Pintueles), Ramón Alonso (Pintueles), Almudena Marina (Pintueles), José Cardín (Priede), Secundino Palacios (Sevares), Fernando Norniella (Sevares), Roberto Redondo (Coya), Pablo Gancedo (Coya), Fernando Calleja (Coya), Luis Fernández (Coya), Natalia Díaz (Coya), Lucinio Roza (Coya), Gonzalo Alonso (Coya), Arturo Valiente (Coya), Fernando Rodríguez (Coya), José Antonio Préstamo (La Baraya), Vanesa Benito (Biedes), Iván Diez (Fuentes), Miguel Montequín (Infiesto), Antonio García (Anayo), Javier Longo (Sevares), Angel Solares (Miyares), Saúl Fresno (Miyares), Daniel Camblor (Espinaréu), Pablo Cueli (Coya), Antonio Canga (Priede), María Antonia Aladro (Bierces), Iván Fernández (Pintueles), Alejandro Castañero ( Coya), David Redondo(Coya), José Manuel Carreño (Trambarria), Fernando Marina (Sevares), Iván Curreya (Cadanes), Pedro Sigüenza (La Piñera), José Elías Fernández (Cereceda) y Oscar Fernández (Coya).   ¡Que ganen los mejores, pero a todos nuestro más sincero agradecimiento, habida cuenta de que sin vuestra presencia el concurso no tendría sentido ¡
CIEN AÑOS LO CAMBIAN TODO: En el capítulo que D. Nicolás Martínez Agosti –bisabuelo del abogado Enrique Martínez-Hombre y Carrero-Blanco– dedica a la sidra en Piloña, allá por principios del pasado siglo, podemos leer: “….solo encontramos la industria forzada de la fabricación de la sidra y decimos forzada, porque el cosechero de manzana que llegada la sazón de recogerla sin esperanza de venderla a nadie, porque todos la cosechaban en mayor o menor escala, y se encontraba con el fruto expuesto a perderse, no tenía más remedio que montar un tinglado para machacar aquel, extraer el sumo, conservarlo y esperar a algún comprador que solicitara su caldo. Así era infinito el número de lagares en Piloña. ¡Y qué lagares! Daba pena presenciar a fabricación de la sidra”
NADA MAS LEJOS DE LA SITUACIÓN ACTUAL: en cuanto a que: 1),- Nuestros llagareros no hacen sidra forzados, sino alegremente libres y estimulados por su acendrada asturianía y con la satisfacción que les reporta el saborearla en compañía de sus amigos; 2),- Que en la Piloña actual “no da pena presenciar la fabricación de la sidra”, sino más bién la alegría se desborda en estas labores en las que se puede saborear alguna que otra botelina del año anterior; 3),- Que nuestros llagareros miman la manzana; mayan a tiempu, trasiegan como es debido, cuidan la limpieza de los cascos (pipes, toneles, duernos, botelles) y conservan la sidra a la temperatura adecuada; 4),- Que la sidra de los llagares pIloñeses, non tien taste, fai bon vasu, espalma y mexiase bien, non tién química y tien bon corchu; 5),- Y que no debe ser tan mala, cuando los primeros clasificados del año pasado, dejaron en tan buen lugar a la sidra de Piloñá, en los mejores concursos de sidra casera de Asturias. ¿Hay quien dé más ?
POESIA ÉPICA: que nos ofrece Benigno García “Marcos del Torniello” y que dice así: “Amin naide me retruque / nin me lleve la contraria /cuando falo de la sidra / que se bebe na quintana /porque doi un cevellazu / que me caso con mió alma / si non lleva que arrascar/ pa tres meses ena cama/ Que non fale tan siquiera / de la lorza de la saya /de mi ma con manospreciu / ni a la sidra i ponga tacha /que si non, me caso en baxo /rebaráxoles, non cata /otra pinta de la llechi / de los tetos de la vaca /nin apreba mas boroña / nin gorguta mas palabra /porque llevenlu entre cuatro /pa la ultima morada / Que la sidra que ye sidra /manteguera, la qu´espalma,/ la que tien un palo güeno/ qu´´escentella i fiende-i l´alma / la que esfecha en panizales /en el vasu de la cara / esa sidra dexa bizcos / a los vinos de Campaña”
LA SIDRA EN ASTURIAS: Es difícil suponer que la mayor parte de los asturianos tuviese acceso frecuente al consumo de sidra y menos aún de que lo produjesen durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Las razones son sencillas de explicar: Asturias fué siempre un país extremadamente pobre y la falta de empleos fuera de la agricultura, enviaban a la emigración a grandes contingentes de personas. Asi pues la sidra debió ser un producto del que la mayoría de lo asturianos no debían paladear, más que en contadísimas ocasiones.
Pero surge en la segunda mitad del siglo XVIII, importantes cambios que podemos concretar en los siguientes: 1),- Roturación de tierras antes no cultivadas, que permitió el crecimiento agrario; 2),- La llegada de las Indias del maíz y les fabes; 3),- El aumento de la población que pasó de 150.000 habitantes en 1591 a 371.000 en 1802, que es la época de expansión de los hórreos y de la mayoría de los palacios o casonas; 4),- La mayor disponibilidad para el gasto de los labradores, pescadores y artesanos y 5),- La demanda no procedió solamente del mercado interior, ya qu la exportación creció también especialmente a América.
LA CRISIS DEL 1969 Y LA RECUPERACIÓN DEL 1980: desde hace algunos años se viene observando una importante disminución del consumo, que cambia de sentido a partir del 1980, motivado porque la juventud se pasa de la cerveza por la sidra.
NUEVAS NORMATIVAS PARA LAS SIDRERIAS: entre otros requisitos están el de ofrecer más de un palo de sidra y escanciarla. En cuanto a esto último me parece una buena medida, para conservar un gesto que es bueno para la cultura, para el turismo y para el paladar, cuando la sidra revive sus valores organolépticos dormidos en la botella, al romper contra el vaso.
EL PALABRERU DE LA SIDRE: A mi gustame, Cai bien, Dexase tomar, Entra bien, Pué bebese, Pué pasar, Ta bueno, Ta cantarino, Ta de pistón, Ta sabroso, Ta prestoso, Ta pa day, Ta pistonudo, Tien bon palu, Ye de bandera, Ye de restallu, Abre bien, Espalma bien, Fai bon vasu, Fai revolguinos, Faltai tiempu, Non da la cara, Nun fervió, Non ta tocada, Pega al vasu, Rasca un poco, Ta ablanao, Ta adelantao, Ta amante, Ta avinagrao, Ta axiblatao, Ta baxo de color, Ta del tiempu, Ta desvanecío, Ta duro, Ta dulzono, ta encabezao, Ta floxo, Ta fresco, Ta llandío, Ta mal echao, Ta mal encantelada, Ta muerto, Ta mui fecho, Ta mui frio, Ta pa corchar, Ta tierno, Ta volador, Tien agridulce, Tien agrin, Tien aguja, Tien bombillín, Tien color, Tien espoleta, Tien estrellín, Tien estrucipié, Tien mal corchu, Tien muncha química, Tien poca grasa, Tien resquemor, Tien secante, Tien tastu, Tien turrín, Tien daqué, Ye barrigono, Ye blando, Ye cabezono, Ye de muyerines, Ye del sapu, Ye fino, Ye gordo, Ye nuevo, Ye sidre fema, Ye sidre macho, Ye sidrina, Ye vieyo, Ye xampan francés, Pa la fábrica, Tira p´atrás, Ye de fondones, Ye de nisu y Ye puxarra.
Y como despedida y cierre, dar las gracias a este sacrificado público, que soportó a pie firme, la pesadez de mi pregón y sugerir a la Asociación de Sidra Casera de Piloña, –que si la disponibilidad económica lo permite–, se ponga el año que viene a disposición de los miembros del jurado –a excepción de Nando y Miguel— un taxi para el retorno seguro a sus respectivos domicilios.
¡Gracias y hasta el III Concurso de la Sidra Casera de Piloña-2017!

MANOLO MARINA

Publicado en los números Nº 152- Septiembre 2016, Nº 153- Octubre 2016, Nº 154- Noviembre 2016, Nº 155- Diciembre 2016, de La Crónica de Piloña

Los 13 del Sidrón son más

Por lo menos uno de los históricos agravios comparativos que sufre nuestro concejo ya está superado. La verdad es que resultaba verdaderamente insultante, que esta magnífica muestra y réplica de uno de los yacimientos de neandertales más importantes del mundo, radicado en la piloñesa parroquia de Borines, deambulara por medio Asturias, olvidando al territorio que lo había albergado en sus entrañas y por lo tanto con más derechos a disfrutar de su exposición, con el agravante añadido de que los piloñeses nos “enterábamos por la prensa” del recorrido y contenido de tan importante aportación antropológica al conocimiento de nuestros orígenes. Ahora nos queda pendiente el conseguir dar prioridad a la Autovía del Valle del Piloña (Lieres-Arirondas), sobre el despertar del dormido proyecto del Tunel del Fitu, con lo que se agravaría el incalculable daño causado con el trazado de la Autovía del Cantábrico por la costa, obviado la tradicional comunicación con Cantabria por la N-634 del interior. El Túnel del Fitu acabaría con el actual tráfico a través de Piloña, hacía el interior del Oriente de Asturias (Parres, Ponga, Cangas de Onís, Onis, Cabrales y las dos Peñamelleras). Parece ser que los mismos culpables del trazado de la Autovía del Cantábrico por la costa, son los reeditores del proyecto del Túnel del Fitu. Y ya puestos a recordar y reclamar ¿Qué tal estaría que en la salida de la Autovía del Cantábrico hacía Ribadesella y en la rotonda de Llovio, aparecieran en algún panel los nombres de Infiesto y Nava y que se colocaran paneles en las entradas a Infiesto desde la N-634, con el siguiente texto: “SANTUARIO DE LA CUEVA, MUSEO DEL RELOJ Y LOS 13 DEL SIDRON”. Confío en que en que nuestro activo alcalde Ivan Allende, tome cartas en la resolución de estas viejas reclamaciones –habida cuenta de la inoperancia de Demarcación de Carreteras, si es que existe– y dado el éxito de su gestión para ubicar en el primer piso del edificio de la Obra Pía de Infiesto como “Exposición Permanente”, tan importante y piloñesa muestra antropológica, no dudo que lo conseguirá.
VISITA GUIADA A LA EXPSOSICIÓN PERMANENTE DE “LOS 13 DEL SIDRÓN”: de la mano y la palabra de Ana Noa, que se nos reveló como una consumada guía espeológico-paleontológica y que apoyada en la magnífica réplica de la Cueva del Sidrón y sus hallazgos de restos óseos y artefactos líticos, nos fue desgranando toda la valiosa información sobre nuestros ancestros, sus costumbres, sus rasgos morfológicos y sus hábitos alimentarios. También la cronología desde el descubrimiento de dos mandíbulas en el 1994., hasta que en el 1999 se forma un amplio elenco de disciplinas y técnicas analíticas diferentes, para llevar a cabo el estudio y la interpretación del registro arqueológico y antropológico que ha aparecido desde la primera campaña del 2000. “Los 13 del Sidrón” nos han aportado valiosa información como: el número de individuos (13), su sexo, que una mujer era pelirroja, que un individuo era zurdo; que otro tenía el grupo sanguíneo 0, que eran las mujeres neandertales las que se desplazaban y cambiaban de grupo –¿ya existía el divorcio?–, y que entre ellos y nosotros los sapiens, solo nos diferenciamos en unos ochenta y tres genes. En resumidas cuentas de que tras varios años de estudio empezamos a vislumbrar la sorprendente proximidad entre ellos (los neandertales) y nosotros (los sapiens).
Desde la perspectiva de un profano en la materia, me permito sacar las siguientes conclusiones: 1),- Que los piloñeses actuales somos más guapos que nuestros ancestros; 2),- Que las mujeres neandertales eran un poco pendones; 3),- Que el haber conseguido la Exposición Permanente de “Los 13 del Sidrón”, mejorará nuestro nivel cultural y atraerá a miles de visitantes; 4),- Que había mayoría absoluta de “derechas”, ya que solamente existía un individuo zurdo y 5),- Que en algún medio se había comentado la existencia de pinturas rupestres, que sin embargo no aparecen en la réplica.
Y como sugerencia: que al Centro de Recepción de Visitantes se le dote de una adecuada instalación que proteja del frio exterior a la persona encargada de este cometido.
Y LOS 13 DEL SIDRON SON MAS: porque a la entrada de la cueva hay la sepultura de una mujer joven asesinada.

MANOLO MARINA

Publicado Nº 155, Diciembre 2016, La Crónica de Piloña

Piloña si yo pudiera…

PILOÑA SI YO PUDIERA…”pintaría trazos horizontales perpendiculares a las aceras de las calles Covadonga y Marqués de Vista Alegre en las plazas de aparcamiento, al objeto de optimizar el escaso espacio disponible para estos menesteres y de esta forma evitar el desaprovechamiento que se viene realizando al aparcar los coches muy separados unos de otros. Si quieren un ejemplo práctico de tal medida, acérquense al aparcamiento de los edificios números 62 y 64 de la Calle Covadonga de Infiesto -frente a la Estación de Servicio- en donde encontrarán pintadas diez plazas de aparcamiento en donde antes de tan eficaz medida, solamente aparcaban ocho vehículos, lo que supone la recuperación de un 20 % del espacio disponible”.
PILOÑA SI YO PUDIERA… “señalizaría con pintura llamativa o trazos oblicuos amarillos y negros, todos los tramos de aceras que supongan un cambio de nivel como rampas o entradas a garajes, lo que eliminaría el peligro para las personas mayores con carencias oculares, de dar un mal paso y sufrir una caída que a esas edades pueden tener consecuencias imprevisibles. Y tampoco estaría mal eliminar las rampas situadas a la altura de Carmel, Alojamientos La Pontiga y NetAsturias, habida cuenta de que en la actualidad ya no cumplen la misión –entrada de vehículos– para la que fueron concebidas ”.
PILOÑA SI YO PUDIERA… “señalizaría las salidas a la calles Covadonga y Martínez Agosti, de las siguientes calles o plazas: Plaza de Pablo Iglesias con una señal vertical de Stop y enfrente un espejo convexo; Calle Lueje con señales verticales y horizontales de Stop, un espejo convexo enfrente y bolardos saliendo a la derecha; Calle Cardín, con señales horizontales y verticales de Stop y un espejo convexo enfrente; Plaza de María Josefa Canellada con señales horizontales y verticales de Stop, espejo convexo enfrente y bolardos en ambos lados de la salida”. Gracias Iván Allende Alcalde de Piloña, por los bolardos recientemente colocados.
PILOÑA SI YO PUDIERA… “valoraría la fundamental colaboración a la importante faceta de facilitar el aparcamiento en nuestra villa, de los edificios números 62, 64 y 66 de la Calle Covadonga, que entre sus garajes y aparcamiento cobija a cerca de 50 vehículos, generando más tráfico que el de muchas calles de Infiesto. Razones más que suficientes para evitar el constante peligro de acceder a la calle Covadonga con los coches aparcados justo a la salida, impidiendo un mínimo de visibilidad para poder realizar esta maniobra con cierta seguridad. Una solución poco gravosa para el inventario de plazas de aparcamiento público de la calle Covadonga, sería situar la plaza para minusválidos que en la actualidad está frente a Recreativos Covadonga, justo a la salida a la derecha y la plaza de la izquierda destinarla a motocicletas. Con ello ganaríamos visibilidad, seguridad y tranquilidad a las que tenemos derecho”.
PILOÑA SI PUDIERA… “colocaría señales verticales de “Vía preferente próxima al cruce con otra secundaria” en las confluencias de la calles Martínez Agosti y Covadonga con el Aparcamiento de La Estación, Plaza de María Josefa Canellada, Marqués de Vista Alegre, Cardin, Lueje y Plaza de Pablo Iglesias, parar informar al conductor que circula por las citadas dos calles, que se acerca a un cruce.
PILOÑA SI YO PUDIERA…”completaría todos las medidas citadas, con el límite de velocidad por el casco urbano de Infiesto, a 30 k/hora”.

MANOLO MARINA

Publicado Nº 155, Diciembre 2016, La Crónica de Piloña

IV Encuentro Musical de Otoño

Cada año que pasa entiendo menos el mundo que me rodea y a mi propia persona. En cuanto al mundo, será quizá por el lenguaje periodístico en el que tanto se prodiga el uso -¿o abuso?- de las siglas, sin su correspondiente detalle aclaratorio; la irrupción de las nuevas tecnologías en nuestra vidas, que resultan de difícil compresión y uso para las personas mayores entre las que me cuento; los anglicismos para describir cualquier actividad que tienen perfecto equivalente en castellano; la imposibilidad de leer los prospectos de los medicamentos y la Guías Telefónicas, por el raquítico tamaño de las letras de sus textos; la música moderna tan alejada de los entrañables pasodobles, tangos, valses, boleros, etcétera de nuestros años mozos; en resumidas cuentas que da la impresión de que a la tercera edad se la está echando fuera del sistema. En lo que se refiere a mi propia persona, un hecho llamativo y lamentable pero al final complaciente: que soy un absoluto analfabeto musical, que no sabe tocar ningún instrumento ni entonar de forma aceptable, canción alguna. Pero ello no es obstáculo, valladar ni cortapisa, para que en estos Encuentros Musicales de Otoño, que desde hace cuatro años nos ofrece nuestra laureada Asociación Musical “DE LA FUENTE”, disfrute como un cosaco y me sienta tan relajado y feliz como un neandertal “homosapienizado”.
UNA PRESENTACIÓN DE LUJO POR MIGUEL DE LA CUEVA: como ya es tradición en estos entrañables certámenes musicales, esti mozarrón que rebasó en talla a todos sus ancestros y eso que su abuelo Pepito no le andaba a la zaga, que presentó esta 4ª edición de los Encuentros, con la soltura y pericia de todo un profesional de la comunicación, nos fué desgranando con pelos y señales, las vidas, milagros y avatares de las dos Bandas de Música invitadas, una la de Avilés, próxima y vecina y la otra la de Ateca (Zaragoza), distante en lo geográfico pero cercana en lo personal. Anunciándonos también la actuación de la banda anfitriona Asociación Musical Piloñesa “DE LA FUENTE” con la colaboración de la Coral Piccola Piloñesa. Y para mí, un colaborador fundamental para que un servidor pudiera realizar este comentario sobre el IV Encuentro Musical de Otoño-2016. ¡Gracias Miguel!
LA BANDA DE MÚSICA DE AVILÉS EN FECHAS: nace el 22/10/1890; con solo tres años la joven Banda, consigue dos segundos premios en los Concursos Nacionales de Bandas de Palencia (1894) y de Gijón (1906) y un primer premio en Oviedo (1916). El estallido de la Guerra Civil en Julio del 1936, supuso un paréntesis musical en la Villa del Adelantado de La Florida, que se reabre en Junio de 1940. En estos años de posguerra, concretamente en el 1953, llegan las gaitas a la Banda. En las décadas de los 60 y 70, se centra en actuaciones en las que predomina la zarzuela. En los años 80 estuvo al borde su desaparición, por la reducción de los presupuestos. En la década de los 90, la Banda se recupera participando en festivales regionales de bandas, siendo Avilés la sede en dos años seguidos (1995/1996). Con la llegada del siglo XXI José María Lorenzo se enfrenta a la lucha constante de la pérdida de músicos, hasta que a principios del 2015 y tras 29 años como director, decide colgar la batuta. La Banda inicia una etapa de cambios, se moderniza, se elige una nueva directiva presidida por Carlos Sierra y un nuevo director (Daniel Santos Pérez). Un saludable aire fresco que ha permitido la captación de los jóvenes valores avilesinos y una mayor presencia y cercanía de la ciudadanía, ha hecho que la Banda de Música de Avilés, vuelva a ser un activo muy presente en la vida cultural de la Villa del Adelantado de La Florida.     Interpretaron: “La Misión” de Ennio Morricone (Arreglo de Frank Bernaerts; “Grease”    (Arreglo de Paul Murtha); “Hightlights from Frozen” (Arreglo de Sean O´loughlin y “Añada Pa Julia” de J.M. y Daniel Santos.
LA AGRUPACIÓN MUSICAL ATECANA (ZARAGOZA) EN DATOS: resulta meritorio que una población del tamaño de Infiesto, pudiera disfrutar de Banda Municipal desde el año 1842. Esta Banda será revitalizada en varias ocasiones por distintos Directores, pero es en el año 1988 cuando se consigue reavivar el empeño y la dedicación a esta bella disciplina cultural como es la música instrumental, constituyéndose la “Agrupación Musical Atecana”, independiente, con sus propios estatutos y compuesta por jóvenes atecanos.
Para consolidar y dirigir la Banda de Música se contrató al valenciano D. Vicente Moll Soler (suboficial músico de la Banda de la Academia Militar de Zaragoza) y como subdirector al atecano D. Carmelo López Sánchez, que accede a la dirección en 1993 hasta que en el 2013, por motivos de una operación quirúrgica, es sustituido por D. Juan Pedro Mensat, que ejerce la dirección hasta Septiembre del 2015, fecha en que toma la batuta D. Miguel Ruada Carpio, que la mantiene hasta el momento actual.
La Agrupación Musical Atecana ha participado en distintos Certámenes, Festivales y Conciertos, algunos de ellos patrocinados por la Diputación de Zaragoza dentro del programa “Bandas en Marcha”. En el año 1991 quedó primera en la Categoría B del Certamen de Bandas de Música de Pedrola (Zaragoza), actuó en varios Parques Públicos de Zaragoza, en localidades de nuestra provincia, en las fiestas patronales de Ateca y en el tradicional Concierto de Navidad. Actualmente la Agrupación la componen aproximadamente unos 35 músicos y cuenta con 18 Educandos en periodo de estudios, con edades de 6 a 14 años. Nos ofrecieron: “De Torredonjimeno a Itaiia” de Miguel Rueda Carpio;”The Beatles in concert” de Lennon, McCartney/art. W.Hautvast; “Asturias” de Isaac Albeniz; “Gigantes y Cabezudos” de M. Fernández Caballero y “El Sitio de Zaragoza” de Cristóbal Oudrid.
LA ASOCIACIÓN MÚSICAL PILOÑESA “DE LA FUENTE” NO NECESITA PRESENTACIÓN: pues juega en casa, es decir que es de la cantera, es la anfitriona y el orgullo de todos los piloñeses por lo alto que deja nuestro pabellón a nivel regional, nacional e internacional en donde reclaman su presencia gracias al prestigio ganado en estos últimos años.    Nos hicieron disfrutar con: “Glasnost” de Dizzy Stratford; “Virginia” de Jacob de Haan y “Blues Factory” de Jacob de Haan y “Highlights from Walt Disney´s Aladdin” (Arreglo de Michael Sweeney.
LA CORAL PÍCCOLA PILOÑESA: que siguiendo los pasos de sus mayores en estas lides (La Coral Polifónica Piloñesa) ya cuentan sus actuaciones por éxitos, incluso a nivel internacional. El último y más próximo ha sido el 1º Premio en la Modalidad Infantil del Concurso Regional de Coros “Ciudad de Oviedo” y el Premio que otorga la “Asociación Coro Reconquista”. Otra feliz iniciativa de nuestra “directora para todo” Miriam Martínez, que facilita la renovación generacional de los coralístas piloñeses y que como me comentaba mi amigo y presidente de la Polifónica Piloñesa (Tino Sierra): “somos la envidia de las demás corales asturianas, precisamente por contar con la cantera que nos aporta la Píccola”.
PASACALLES QUE ALEGRARON LA NOCHE OTOÑAL DE INFIESTO: la fértil imaginación de nuestra ”directora para todo” Miriam Martínez, nos deparó otra agradable sorpresa con todas la bandas participantes recorriendo nuestras principales calles, alegrando con su música y adornando con su paso rítmico, el escenario urbano de Infiesto. No obstante me permito sugerir que la hora del desfile sea la de las 19,30, para que no coincida con la de la misa y que se corte el tráfico rodado, por lo menos por la calle Covadonga.
UNA IGLESIA LLENA HASTA EL CORO: lo que me resulto muy grato por dos razones: 1),- Que el meritorio y sacrificado trabajo de Miriam y sus pupilos, bien merece el permanente homenaje de nuestra presencia en sus actuaciones y conciertos y 2),- Que como piloñés con sesenta y veintiún años de residencia en Infiesto, me gusta que las bandas y coros visitantes, se lleven una buena impresión sobre nuestra afición y cultura musical.
APLAUSOS Y BRAVOS CON EL PÚBLICO EN PIE: como justo premio a las magnificas interpretaciones de las tres bandas actuantes, cuyos miembros han puesto lo mejor de sí mismos, como resultado de sus trayectorias personales a las que han aportado tiempo, trabajo y dinero, todo ello sobrellevado estoicamente gracias su acendrado amor a la música. Y para redondear nuestro apoyo, ahora “toca” -nunca mejor dicho- asociarse a nuestra laureada Banda De La Fuente, para ayudar en alguna medida a sufragar sus cuantiosos gastos.
Y COMO COLOFÓN UN SUCULENTO PINCHEO EN EL RESTAURANTE LA VERJA: que con el arte culinario que caracteriza a este emblemático escenario del buen yantar piloñés, hemos disfrutado los músicos, acompañantes, directivos y socios de la banda anfitriona (Asociación Musical Piloñesa “DE LA FUENTE”), de abundantes, variados y sabrosos pinchos, entre los que destaca la mejor tortilla española de España. A propósito de este verdadero manjar gastronómico, mi sincera felicitación a su artífice Ángeles Cueto que invito a que participe en cuantos concursos de tortilla se celebren, que seguro que los gana. Sugerencia que haría extensiva a su tocaya (Ángeles González del Restaurante Tamanaco) con su inigualable arroz con leche. Y hablando de sabrosuras culinarias, es justo mencionar que los “menús del día” de los restaurantes y sidrerías de Infiesto, son los mejores de Asturias. Y mi agradecimiento a Cova Diego, que cuando se habían agotado todas las tortillas servidas, a petición mía se las arregló para reponer la fuente vacía con la última de la noche, de la que entre un grupo de atecanos y un servidor, dimos buena cuenta. Todo ello regado con vinos D.O. Rioja y Alvariño, sidra D.O. Mestres y Agua D.O. Borines. Lástima que la artífice de estos multitudinarios acontecimientos musicales y sociales (Miriam Martínez), no haya podido estar con nosotros en este animado fin de fiesta, por motivos de salud. Ánimo ”directora para todo” y a ponerse fuerte que nos haces mucha falta. ¡Gracias a todos y hasta el año que viene!

MANOLO MARINA

Publicado Nº 155, Diciembre 2016, La Crónica de Piloña